Cuestión de género

Mujeres de El Cairo

(J. L. Celada) En Las mil y una noches, Sherezade relataba asombrosos cuentos al sultán, en un intento desesperado por obtener el indulto de quien antes había ordenado la muerte de tantas mujeres. Varios siglos después, en el Egipto actual, aquella terapia oral de supervivencia empleada por la narradora de uno de los grandes clásicos de la literatura oriental adopta los usos (talk show) y el lenguaje (televisivo) de los tiempos que corren como vehículo de denuncia más que de resistencia.

Así plantea Yousry Nasrallah su última producción, Mujeres de El Cairo, un melodrama acerca de un colectivo oprimido que acaba rebelándose contra la tiranía de una sociedad misógina, cuyos hogares, sin embargo, dependen en más del 70% del trabajo femenino. La vida de cuatro mujeres, muy distintas entre sí en posición y oportunidades, nos pone en la senda de dilemas tan desafiantes como decisivos (matrimonio o carrera, amor o deseo…), aunque siempre sobre el telón de fondo de un recurrente caballo de batalla: la sexualidad y su dolorosa instrumentalización al servicio de una represión que traspasa los límites de la relación de pareja para instalarse en el tejido social de todo un país.

Dos jóvenes periodistas de éxito recién casados tensan de tal modo el hilo casi invisible que separa lo personal de lo profesional, que ella se aviene a prescindir de los debates políticos en prime time para no poner en peligro el ansiado ascenso de su esposo. Decide entonces prestar sus micrófonos y cámaras a las voces y rostros anónimos de varias mujeres con algo que contar, personas reales cuyas historias nos depararán giros inesperados y trágicas sorpresas.

Con una puesta en escena que combina la minuciosidad de los ambientes con el atrevimiento de los tonos y un hábil manejo del plano secuencia, el director manifiesta su deliberada intención de poner el dedo en la llaga de una realidad donde política, cultura y religión se confunden en detrimento de los seres más indefensos. Se trata de jóvenes atrapadas bajo el velo de tradiciones caducas, que reivindican su derecho a elegir (y a amar) en libertad, alejadas de los códigos de honor y otros trasnochados peajes de género.

Y para que todo resulte más creíble e interpelador, nada como convertir a la protagonista en invitada de su propio programa, momento en el que la cinta toca a su fin envuelta en un cierto aire de culebrón de sobremesa. Bien es cierto que esto ni perjudica a su ritmo ni al valor de su mensaje.

Sin ser la película de vocación documental que confiábamos encontrar, Mujeres de El Cairo sí contiene, por contra, la factura de cine comercial tan necesaria para acercarse al espectador y un elevado grado de compromiso para calar en él. Ingredientes ambos que nos permiten a los occidentales asomarnos a estas propuestas sin complejos ni prejuicios. Hagan la prueba.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Ehky ya Schahrazad

DIRECCIÓN: Yousry Nasrallah

GUIÓN: Waheed Hamed

FOTOGRAFÍA:
Samir Bahsan

MÚSICA:
Tamer Karawan

PRODUCCIÓN: Kamel Abou Ali

INTÉRPRETES: Mona Zakki, Mahmoud Hemeida, Hassan El Raddad, Sawsan Badr, Rihab El Gamal, Nesrine Amin, Nahed El Sebai, Mohamed Ramadan

En el nº 2.716 de Vida Nueva.

Compartir