Miedos de mujer

Madres & hijas

(J. L. Celada) Hace un par de años, Rodrigo García desvió el rumbo de su trayectoria para acabar estrellándose con sus Passengers a bordo de un thriller entre el suspense y lo sobrenatural. No ha tardado mucho, por fortuna, en volver a sus orígenes y recuperar el género (melodrama femenino coral), la estructura narrativa (vidas que se cruzan) y el estilo visual (cercano a esas series televisivas que le permiten financiarse producciones para la gran pantalla) de sus dos primeros trabajos: Cosas que diría con sólo mirarla y Nueve vidas, títulos que invitaban a seguirle la pista como director.

Dichas expectativas se confirman ahora con Madres & hijas, otra historia de mujeres en camino, rotas por el dolor de la ausencia, del arrepentimiento, de una maternidad frustrada (o de una filiación perdida)… Todo arranca con un embarazo adolescente y la entrega en adopción de la criatura recién nacida. Una decisión que condiciona el devenir de la cinta y el de sus respectivas existencias, hasta el punto de que cada nueva relación (personal o profesional) se ve lastrada por el miedo: a la decepción, a la soledad, al compromiso, al escozor de las heridas aún abiertas.

El realizador nos descubre entonces cómo la distancia entre madre e hija (unas espléndidas Annette Bening y Naomi Watts), que les ha privado de compañía, cariño y respeto mutuos, se convierte en presencia silenciosa y permanente de cada una en el corazón de la otra. Todo un proceso de sanación que pone de manifiesto que no hay parto sin dolor y que éste se extiende más allá del alumbramiento. Y, para que no falten otros puntos de vista sobre la maternidad, el realizador contrasta la peripecia de su pareja protagonista con la de una tercera mujer cuyo cuerpo se resiste al milagro de la procreación, abocándola al siempre complejo e incierto trámite de adoptar.

Con ellas y el resto de personajes (la participación masculina resulta casi testimonial, pero en muchos casos fundamental), asistimos a un emotivo recorrido por las veredas del alma, guiados por las miradas absortas, las palabras de consuelo, el llanto de bebés y adultos o el silencio. Son rostros que hablan de vulnerabilidad, del eterno aprendizaje para convivir con el miedo (progenitoras que temen tanto por sus pequeñas que hacen que éstas se mueran de miedo), de la llamada de la sangre, del tiempo dedicado (o no) a los tuyos, de independencias que no son tales, de dependencias que asustan…

Con Madres & hijas, el cineasta de origen colombiano regresa al lugar de donde nunca debió salir: la cocción de los sentimientos a fuego lento en un universo femenino que retrata con discreta elegancia, evitando asomarse al precipicio del tópico y del folletín. La sensibilidad no la ha perdido y cuenta con suficiente oficio para salir airoso de este sugerente desafío.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Mother and child

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Rodrigo García

FOTOGRAFÍA: Xavier Pérez Grobet

MÚSICA: Ed Shearmur

PRODUCCIÓN: Lisa Maria Falcone y Julie Lynn

INTÉRPRETES: Annette Bening, Naomi Watts, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Kerry Washington, Cherry Jones, David Morse

En el nº 2.715 de Vida Nueva.

Compartir