La clave de la noche oscura

(Camilo Maccise– Ex presidente de la Unión de Superiores Generales)

“En estos tiempos “recios”, como diría santa Teresa, hay que mantenerse firmes y confiados. Los místicos, testigos privilegiados del misterio de Dios, nos pueden dar luz en medio de la oscuridad de esta noche eclesial”

La actual crisis eclesial, parecida a las marejadas de un tsunami que no termina de destrozar las seguridades de un pasado reciente, puede interpretarse desde diversas claves: histórica, sociológica, psicológica, cultural. Existe, con todo, la clave teológico-espiritual, que ayuda a los creyentes a entender mejor el sentido de la crisis y sus consecuencias. Es la clave de la noche oscura, que purifica y que hace volver a lo esencial. Se trata de una noche oscura colectiva en el seno de la Iglesia.

En ella se dan los mismos síntomas de la noche individual que describe en sus escritos san Juan de la Cruz: oscuridad y ausencia de sentido, cansancio, desencanto, inseguridad y escasa perspectiva de soluciones. Estas circunstancias nos invitan a vivir un camino de fe, esperanza y amor que puede abrir nuevos horizontes.

Después del Concilio Vaticano II se hablaba de la renovación eclesial como éxodo: ruptura, salida, liberación de cosas secundarias. Ahora la clave es más bien el exilio, que implica pérdida de seguridades y, al mismo tiempo, purificación, interiorización, nueva actitud espiritual. En el exilio se aprende a perder la seguridad en sí mismo para abrirse con confianza a Dios, depositando la esperanza en su bondad y fidelidad. Al mismo tiempo, se crece en solidaridad con el prójimo.

Exilio y noche oscura promueven una espiritualidad de la esperanza activa fundamentada en la centralidad de Cristo y en el compromiso con la persona humana y con la realidad del mundo en el que la Iglesia realiza su misión. En estos tiempos “recios”, como diría santa Teresa, hay que mantenerse firmes y confiados. Los místicos, testigos privilegiados del misterio de Dios, nos pueden dar luz en medio de la oscuridad de esta noche eclesial.

cmaccise@vidanueva.es

En el nº 2.715 de Vida Nueva.

Compartir