Libros

Al Norte del Nilo Azul


Una obra del P. Juan González Núñez (Mundo Negro, 2010). La recensión es de José Carlos Rodríguez Soto.

————

Al Norte del Nilo Azul. El mundo de los Gumuz, un pueblo marginal de Etiopía

Autor: P. Juan González Núñez

Editorial Mundo Negro

Ciudad: Madrid

Páginas: 343

————

(José Carlos Rodríguez Soto) Lo mejor que se puede decir sobre Al Norte del Nilo Azul es que cuando se termina su lectura se queda uno con las ganas de volver a empezarlo. Su autor, el misionero comboniano Juan González Núñez, lleva más de dos décadas en Etiopía, donde todos le conocen como ‘Abba Yoannes’. Allí ha trabajado en la tierra de los Sidamo en el sur, como rector del Seminario de Addis Abeba y, desde hace pocos años, en una misión nueva de primera evangelización con los Gumuz, un pueblo cuyo entorno y mentalidad describe con maestría y pluma ágil.

Quizá sea esa facilidad para contar las cosas a pie de obra y con la empatía del misionero que ama a la gente con la que vive la que hace que estas páginas atrapen al lector desde el primer momento. Un antropólogo se quitaría el sombrero ante el rigor con que se describe la cosmovisión y mentalidad de los Gumuz, un analista de política africana se fijaría en cómo este pueblo ha vivido los rápidos cambios sociales acaecidos de las últimas décadas, y quien busque un testimonio convincente sobre la labor misionera de la Iglesia, tampoco quedará defraudado.

Pero todos estos datos que nos ofrece ‘Abba Yoannes’, además de tener rigor académico, están teñidos de una coloración de amistad y cercanía humana que los hacen especialmente atractivos: el misionero habla de hombres y mujeres con nombres y apellidos a los que conoce bien, con los que ha compartido muchas horas bajo un árbol, su comida y hasta la inseguridad con la que viven. Uno no puede menos que recordar las historias de los misioneros que evangelizaron el interior de África desde el siglo XIX. Hoy los viajes son menos penosos y se pueden prevenir las enfermedades que otrora los diezmaban, pero el espíritu que anima a quienes comparten su vida con pueblos que parecen no contar para nadie es el mismo.

El autor sabe trasmitir el amor y la convicción que lleva a los hijos e hijas de Comboni a vivir con un pueblo como los Gumuz, pero sin concesiones a lo idílico. En este libro se presentan también momentos duros y frustraciones sin cuento, porque vivir en esta zona de Etiopía no es fácil. Seguramente, es esta sinceridad la que hace que Al Norte del Nilo Azul sea un libro convincente, porque no hay nada que nos interese más a los humanos que la experiencia personal de quien tiene algo valioso que contar y sabe transmitirlo.

En el nº 2.715 de Vida Nueva.

Actualizado
09/07/2010 | 08:33
Compartir