La JMJ de Madrid generará cientos de millones de euros

En plena crisis, una multitud de jóvenes ‘tomará’ la capital y numerosas diócesis

(Miguel Ángel Malavia) En un tiempo en el que prolifera el desánimo social a causa de una crisis económica para la que no se ve una salida próxima, ciertos acontecimientos, más allá de su carácter, pueden servir como potentes generadores de bienestar. Un claro ejemplo es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que reunirá en Madrid, del 16 al 21 de agosto del próximo año, a un millón de jóvenes de todo el mundo alrededor del Papa. Más allá de su evidente peso espiritual, ¿qué supone un evento así para el consumo, el comercio o el turismo de la capital y de las diócesis y parroquias que colaboran en la acogida de peregrinos?

Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ, considera que para hacerse una idea aproximada lo más fiable es tomar como referencia al propio Instituto Nacional de Estadística, que afirma que cada turista que visita nuestro país hace un gasto de media de 97 euros al día. Aun aceptando que los jóvenes tienen menor capacidad económica, ¿cuánto pueden generar un millón de jóvenes durante seis días? Afirmar que cientos de millones de euros no parece ninguna exageración… El responsable organizativo también destaca otro tipo de productividad: “No podemos olvidarnos de los intangibles, de cuánto valor aportará la JMJ a la marca ‘Madrid’. Durante una semana, Madrid será la capital de la Cristiandad, y centro de atracción de todo el mundo: la JMJ es el evento de mayor participación que tiene lugar en el mundo ese año”.

En cuanto a los gastos, pese a que dependen del número de participantes –el plazo de inscripción se abrió el 1 de julio–, De la Cierva explica a Vida Nueva que piensan que “esta JMJ será más barata que las anteriores”. La causa, además de que esta edición será “ejemplo de austeridad”, radica, a su juicio, en que “este primer año de trabajo en búsqueda de apoyos económicos por parte de empresas y particulares ha dado una respuesta muy alentadora”. En este sentido, recientemente acudieron al comité organizador representantes de hasta 14 empresas y 31 fundaciones, asegurando todas ellas su apoyo logístico y financiero (el Papa tenía previsto recibir a varios de ellos el viernes 2).

Ha sido de gran importancia que el Congreso de los Diputados haya aprobado que la JMJ sea Acontecimiento de Extraordinario Interés Público, lo que otorga desgravaciones fiscales a las empresas que colaboraran con ella. Pese a los avances, insiste De la Cierva, “queremos descentralizar la colaboración económica. No tenemos especial interés en que nos den dinero, sino en que solucionen una necesidad; y si lo hacen sin pasar por nosotros, mucho mejor. Por ejemplo, si una institución especializada desea ayudar para que no haya barreras para los invidentes, le decimos: ‘No nos dé dinero, intente ayudar a que invidentes de varios países puedan participar en la JMJ’”.

Pese a todo, sólo un tercio de los ingresos corresponderán a lo donado por empresas y particulares. Y es que, siguiendo “las proporciones habituales en las JMJ”, el resto procederá de los propios participantes: “Esto es así para evitar cualquier paternalismo: la fiesta es de los jóvenes, y es razonable que ellos mismos se esfuercen para cubrir casi todos los gastos. La excepción son los jóvenes de países en guerra o con problemas graves: a ellos sí se les ayuda con el Fondo de Solidaridad”.

————

MÁS QUE UNOS JUEGOS OLÍMPICOS


Para Yago de la Cierva resulta complicado aventurar si la JMJ de Madrid podría reportar más beneficios económicos que otras ediciones. “Es difícil hacer comparaciones, porque las JMJ anteriores tuvieron lugar en sitios muy diversos y circunstancias distintas a las actuales”, concluye. Eso sí, ofrece un dato que puede resultar sorprendente: “La JMJ de Sydney 2008 dejó más beneficios económicos que las Olimpiadas en la misma ciudad (2000)”. Así, pese a no albergar finalmente los Juegos Olímpicos de 2016, Madrid podría encontrar finalmente en la JMJ una alternativa que actuara de revitalizador económico. Lo que está claro es que no supondrá coste alguno para la ciudadanía, pues las administraciones apoyan el evento con la cesión de infraestructuras, pero no otorgan ningún tipo de financiación.

En el nº 2.714 de Vida Nueva.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir