La JMJ de Madrid generará cientos de millones de euros

En plena crisis, una multitud de jóvenes ‘tomará’ la capital y numerosas diócesis

(Miguel Ángel Malavia) En un tiempo en el que prolifera el desánimo social a causa de una crisis económica para la que no se ve una salida próxima, ciertos acontecimientos, más allá de su carácter, pueden servir como potentes generadores de bienestar. Un claro ejemplo es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que reunirá en Madrid, del 16 al 21 de agosto del próximo año, a un millón de jóvenes de todo el mundo alrededor del Papa. Más allá de su evidente peso espiritual, ¿qué supone un evento así para el consumo, el comercio o el turismo de la capital y de las diócesis y parroquias que colaboran en la acogida de peregrinos?

Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ, considera que para hacerse una idea aproximada lo más fiable es tomar como referencia al propio Instituto Nacional de Estadística, que afirma que cada turista que visita nuestro país hace un gasto de media de 97 euros al día. Aun aceptando que los jóvenes tienen menor capacidad económica, afirmar que se pueden generar cientos de millones de euros no parece ninguna exageración

El responsable organizativo también destaca otro tipo de productividad: “No podemos olvidarnos de los intangibles, de cuánto valor aportará la JMJ a la marca ‘Madrid’. Durante una semana, Madrid será la capital de la Cristiandad”.

En cuanto a los gastos, pese a que dependen del número de participantes –el plazo de inscripción se abrió el 1 de julio–, De la Cierva explica a Vida Nueva que piensan que “esta JMJ será más barata que las anteriores”. La causa, además de que esta edición será “ejemplo de austeridad”, radica, a su juicio, en que “este primer año de trabajo en búsqueda de apoyos económicos por parte de empresas y particulares ha dado una respuesta muy alentadora”. En este sentido, recientemente acudieron al comité organizador representantes de hasta 14 empresas y 31 fundaciones, asegurando todas ellas su apoyo logístico y financiero (el Papa tenía previsto recibir a varios de ellos este viernes 2).

Más información en el nº 2.714 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la noticia completa aquí.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir