Sintonías para un encuentro

(Maite López Martínez) Con motivo de la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), del 5 al 8 de agosto de 2010 en Santiago de Compostela, y que está organizada por la Delegación de Jóvenes de dicha archidiócesis, se han compuesto dos obras musicales de relevancia, muy distintas entre sí pero complementarias.

Por una parte, se ha dado a conocer la Misa de VII tono, de Manuel Cela, organista de la catedral compostelana. Se trata de una misa compuesta para solista y asamblea con acompañamiento de órgano y cuarteto de metales, algo bastante novedoso y que confiere a la obra un aire de grandiosidad muy original. La grabación se realizó el 21 de mayo en la propia catedral, con la colaboración de un nutrido grupo de jóvenes de las diferentes diócesis gallegas. La parte técnica de la grabación fue realizada por Pablo Barreiro, jefe del archivo sonoro de la Radio Galega, y se contó también con la colaboración excepcional de un cuarteto de metales de la Real Filharmonía de Galicia, dirigido por Javier Simó, de Juan Ventura Martínez, que actuó como solista, además del propio Cela al órgano (considerado uno de los mejores de Europa) y de Óscar Valado, diácono de Santiago, como director de cerca de cuarenta voces.

Por otra parte, también se ha hecho público el himno oficial de dicho encuentro: Santiago canta. En este caso, y dado que se trata de una cita predominantemente juvenil, el autor elegido ha sido Toño Casado, sacerdote diocesano de Madrid y músico de reconocido prestigio. Se trata de un tema dinámico y atractivo, con aires celtas y con una letra extensa centrada en la experiencia del Camino. El dúo compuesto por el autor y Bea Zaurín interpreta el tema cuyos arreglos han corrido a cargo de David de la Morena. Letras y música de ambas composiciones están disponibles para su descarga en la web oficial del encuentro (www.pej2010.org).

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.713 de Vida Nueva.

Compartir