Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia

(V. Lara) Con nueve millones de sufragios (un 69% del total), Juan Manuel Santos, líder del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) se convirtió el domingo 20 de junio en el presidente más votado de la historia de Colombia. Economista de 58 años y ex ministro de Defensa con Álvaro Uribe, Santos se comprometió la misma noche electoral a gobernar “para todos”, e instó a los colombianos a superar “odios y divisiones”. “El reloj de la historia marca la hora de la unidad nacional, de la concordia entre los colombianos”, dijo el que sustituirá a Uribe a partir del próximo 7 de agosto.

Ni el 55% de abstención –5 puntos más que en la primera vuelta, el 30 de mayo–, ni algunos incidentes aislados en los que murieron 10 militares y seis guerrilleros, impidieron que la noche del domingo fuera una noche de celebración para Santos, quien también tendió la mano a su rival en las urnas, Antanas Mockus, el candidato del Partido Verde, que obtuvo más de 3,5 millones de votos.

El presidente electo de Colombia también se comprometió a desarrollar avances en “seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social”, los tres pilares de la gestión de Uribe.

Como ex ministro de Defensa, tuvo palabras para el Ejército, al que brindó su apoyo y aprovechó el momento para lanzar un mensaje a las FARC: “Mientras insistan en métodos terroristas, no habrá la más mínima posibilidad de diálogo”.

Uno de los primeros anuncios que ha realizado Santos es el nombre del que será su ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, economista que participó en el equipo que aplicó un importante ajuste fiscal entre 1998 y 2002.

————

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir