Nuevo provincial de los jesuitas en España

Francisco José Ruiz Pérez, provincial España Compañía de Jesús

Francisco J. Ruiz Pérez sustituye a Elías Royón

(M. de Miguel) Los 1.385 jesuitas que actualmente hay en España cuentan con un nuevo responsable. El jesuita Francisco José Ruiz Pérez, actual provincial de la Bética, ha sido nombrado por el Padre General, Adolfo Nicolás, para suceder como provincial de la Provincia de España a Elías Royón Lara, que ha desempeñado esta función durante los seis años que dura el mandato. La toma de posesión se celebrará el próximo 22 de septiembre.

Nacido en Santa Cruz de La Palma (Canarias) el 2 de octubre de 1961, ingresó con 20 años en el noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla (1981). Con respecto a su formación, Ruiz Pérez es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontifica Comillas, estudios que compaginó con labores de pastoral colegial y universitaria. En una segunda etapa, cursó Magisterio en Sevilla (1988-89). Posteriormente, estudió el primer ciclo de Teología en la Facultad de Teología de Cartuja (Granada), y fue miembro de la Comisión Provincial de Formación (1990-1993). De 1993 a 1997  vivió en Frankfurt (Alemania), donde realizó el doctorado en Teología Dogmática por la Sankt Georgen Hochschule. El 2 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en Santa Cruz de Tenerife por el entonces obispo titular, Felipe Fernández García.

El nuevo provincial realizó la Tercera Probación (última etapa de formación de los jesuitas) en Calera de Tango (Chile) durante el curso 1997-98. Una vez concluida, recibió como destino la Facultad de Teología de Cartuja, donde pronunció los últimos votos en 1999. En Granada fue profesor de Teología Dogmática y asistente de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), rector del Teologado Anchieta y coordinador provincial de Pastoral Universitaria.

Ya en el año 2004, fue nombrado Provincial de la Bética por el P. Peter-Hans Kolvenbach y, como tal, asistió a la 35ª Congregación General, en 2008.

Por su parte, Elías Royón permanecerá en su puesto hasta la toma de posesión. El pasado 12 de noviembre de 2009 fue elegido, para cuatro años, presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), labor que seguirá desempeñando.

Hacia la unificación

En la actualidad, la Compañía de Jesús en España está distribuida en cinco provincias: Aragón (Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares), Bética (Andalucía y Canarias), Castilla (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia), Loyola (País Vasco y Navarra) y Tarraconense (Cataluña). Además de éstas, la Provincia de España realiza labores de coordinación y representación eclesial y de ella dependen las casas de formación.

En 2008, debido a motivos pastorales, el P. General dio el visto bueno a la unificación de estas cincos provincias en una única que abarque el territorio del Estado. Desde entonces, se está trabajando en este proceso, que espera culminarse en 2016.

En el nº 2.711 de Vida Nueva.

Compartir