Javier Elzo: “El País Vasco está ya en la era postsecular”

Los jóvenes tienen muy bajo el referente eclesial, según el sociólogo

(Miguel Ángel Malavia) “El País Vasco está ya en la era postsecular”. Ésta es la conclusión que el sociólogo Javier Elzo extrae para Vida Nueva a la hora de trazar un mapa de la secularización en España. Así, cree que ésta tocó techo en Euskadi “a finales del siglo XX”, iniciándose tal proceso entre los años 60-70. Algo parecido sucedería en Cataluña, donde el retroceso de lo religioso alcanza ya “hasta a los abuelos de los jóvenes, comprendiendo un total de tres generaciones”. En otras regiones, como Galicia o las dos Castillas, “es ahora cuando se está llegando a la fase final de la que será su etapa secular”. .

El sociólogo, que recientemente presentó en la Universidad de Deusto la IV Encuesta Europea de Valores aplicada a España –comparado con el anterior estudio, de 1999, se comprueba cómo el secularismo se ha generalizado en todo el país desde el fin del nacional-catolicismo–, centra gran parte de sus análisis en la juventud. Así, considera que los jóvenes vascos, como en toda España, tienen muy bajo el referente eclesial.

A la hora de buscar causas, concretando la situación vasca, apunta a un doble motivo: “La influencia de ETA en la sociedad y la cercanía de Francia”, estando más prontamente arraigado en el país vecino el peso de la secularización. En cuanto a la banda terrorista, Elzo considera que su influencia social está en retroceso. Y es que, en contraposición, “está aumentando el peso de movimientos cívicos como Gesto por la Paz, cuyo origen es en parte eclesial”.

Es precisamente este hecho el que le lleva a abordar la cuestión de los nuevos movimientos seglares surgidos en la Iglesia: “Muchos compañeros ven en esto un retorno de lo religioso. Yo no lo creo así, pues mantengo que estamos en la era postsecular en zonas como Euskadi. Eso sí, es muy de destacar la incidencia de estos grupos, minoritarios pero potentes”.

Ante tal diversidad, el profesor aprovecha para hacer hincapié en que es necesario discernir las diferencias territoriales, no pudiéndose hacer un análisis simple y unitario a la hora de hablar de la secularización en España.

Más información en el nº 2.711 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el texto íntegro aquí.

Compartir