La UCIP internacional premia un reportaje de ‘Vida Nueva’ sobre los ‘mártires de la UCA’

El trabajo, realizado por Juan Ignacio Cortés, le ha valido el galardón a la Excelencia en Periodismo

(Vida Nueva) El periodista y colaborador de Vida Nueva, Juan Ignacio Cortés, ha obtenido uno de los premios a la Excelencia en Periodismo que, a nivel internacional, concede anualmente la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP).

Juan Ignacio Cortés

El trabajo que le ha valido la obtención de este galardón es un reportaje con motivo del 20º aniversario del asesinato en 1989 de seis jesuitas de la Universidad Centroamericana de San Salvador (UCA), titulado “El Salvador: memoria liberadora” y publicado por la revista Vida Nueva en su sección de ‘Pliego’ en noviembre de 2009.

El periodista comenzaba su trabajo periodístico asegurando que, 20 años después de la masacre, “el crimen sigue impune, como casi todos los cometidos durante la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1980 y 1992. Pero también sigue viva la memoria de los ocho mártires de la UCA. Y la lucha por la justicia y la reconciliación en un país en el que murieron o desaparecieron 75.000 personas en 12 años de conflicto”.

En dicho artículo, Cortés recuerda cómo “el 16 de noviembre de 1989, los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López, junto con su empleada doméstica, Julia Elba Ramos, y la hija de ésta, Celina Ramos, fueron asesinados por un destacamento del batallón Atlacalt, una unidad de élite del Ejército salvadoreño”.

Además de la información sobre cómo ocurrieron los hechos y los acontecimientos que se sucedieron inmediatamente después en el país, Juan Ignacio Cortés recoge en el reportaje testimonios como el del jesuita Jon Sobrino, compañero de los seis sacerdotes asesinados y actualmente responsable del Centro Monseñor Romero en El Salvador; el actual rector de la UCA, José María Tojeira, quien, por aquel entonces, era provincial de los jesuitas en el país; Alicia, hermana del fallecido padre Ignacio Martín-Baró; y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, entre otros.

————

NOTICIAS RELACIONADAS

Compartir