El Papa en Lisboa: “La prioridad es presentar el evangelio en medio del mundo”

La misa en Terreiro do Paço, primer acto multitudinario de la visita apostólica

(María GómezEnviada especial) Dicen desde la Iglesia portuguesa que “Portugal estaba necesitando esta manifestación de fe”. Los cientos de miles de personas que han acudido a Terreiro do Paço en la tarde del martes 11 de mayo han protagonizado una calurosa acogida al Papa, en lo que ha sido el primer acto multitudinario de la visita apostólica de Benedicto XVI a Portugal. Durante su homilía, el Papa ha animado a todo cristiano para que sea una presencia radiante del Evangelio en medio del mundo.

No sólo no se cabía en la Plaza del Comercio, sino que todos los alrededores estaban abarrotados de portugueses y extranjeros, deseosos de ver lo más cerca posible al Papa. Éste, en su homilía, ha querido exhortar a profundizar en la fe, más allá de mostrar una confianza vacía en las estructuras.

Benedicto XVI ha reconocido que en la Iglesia no faltan “hijos poco dóciles e incluso rebeldes”, pero indicó que hay que fijar la mirada en los santos, porque “hoy la prioridad pastoral es hacer de cada hombre y cada mujer cristianos una presencia radiante de la perspectiva evangélica en medio del mundo, en la familia, en la cultura, en la economía, en la política”.

En este sentido, advirtió contra el peligro de preocuparnos “afanosamente por las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por descontado que esta fe exista, lo que por desgracia es cada vez menos realista. Se ha puesto una confianza excesiva en las estructuras y en los programas eclesiales, en la distribución de poderes y funciones; pero ¿qué sucederá si la sal si vuelve sosa?”.

Ante este riesgo, el Papa anima a “anunciar de nuevo con vigor y alegría el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo, corazón del cristianismo, fundamento y apoyo de nuestra fe”.

Cariño especial de los jóvenes

Benedicto XVI ha recibido numerosas muestras de cariño por parte de los jóvenes, especialmente cuando les exhortó a buscar siempre al Señor: “Creced en la amistad con él, recibidlo en la comunión. Aprended a escuchar su palabra y también a reconocerlo en los pobres“.

Como parte de su acción evangelizadora, el Pontífice ha pedido a los jóvenes que den testimonio entre sus iguales: “Con vuestro entusiasmo mostrad que, entre las muchas formas de vivir que el mundo hoy parece ofrecernos – aparentemente todas al mismo nivel –, la única en la que se encuentra el verdadero sentido de la vida y por tanto la alegría verdadera y duradera es siguiendo a Jesús”.

En favor de los pobres y oprimidos

En recuerdo de esta visita apostólica, que ya ha cumplido su primer día, el Papa recibió una reliquia de san Vicente, patrono de la ciudad, de manos del patriarca de Lisboa, cardenal José da Cruz Policarpo.

Durante la eucaristía en Terreiro do Paço, Benedicto XVI dirigió un mensaje conmemorativo en el 50º aniversario de la inauguración del Santuario de Cristo Rey de Almada (Diócesis de Setúbal), pidiendo que sea capaz de promover acciones “en favor de los pobres y oprimidos”.

————

LOS HITOS DEL VIAJE:

————

CRÓNICAS:

Compartir