Dos de cada tres europeos consideran actual el mensaje cristiano

(M. Gómez) Casi dos de cada tres habitantes (el 61%) de los cinco grandes países de la Europa occidental consideran que el mensaje y los valores del cristianismo tienen todavía actualidad y reconocen un lugar privilegiado, que no exclusivo, para la religión cristiana, ya sea en la confesión católica, protestante u ortodoxa. Según el último sondeo del instituto francés Ifop para el diario La Croix, titulado Los europeos y el cristianismo, realizado a ciudadanos de Francia, España, Alemania, Italia y Gran Bretaña, los cristianos “son lo suficientemente visibles” hoy en la sociedad. Así lo sostiene el 57% de los encuestados.
Una clara conclusión que se desprende del estudio es la diversidad de formas de entender y expresar la religiosidad, según los contextos culturales.

En el mapa religioso europeo, los extremos los marcan Francia e Italia. Los franceses son los más críticos con respecto a la comunicación de la Iglesia (el 80% considera que no sabe dirigirse a los jóvenes), el 62% cree que todas las religiones valen y 51% dice el mensaje cristiano tiene actualidad. Por contra, la mayoría de los italianos opina que la Iglesia comunica bien (sólo el 37% considera que no) y el 70% valora la actualidad de su mensaje.

A medio camino está España. Todavía tocada por los valores cristianos (58%), es, sin embargo, crítica, sobre todo en lo que preocupa a los jóvenes: más de la mitad de los menores de 35 años (56%) estiman que el cristianismo no tiene nada que decir a la sociedad actual.

Contribuir a la paz en el mundo (44%) y luchar contra la pobreza (41%) deberían ser las prioridades de la Iglesia en el siglo XXI, opinan el conjunto de los encuestados. A estos retos le siguen estar presente y disponible en los momentos clave de la vida (32%), luchar por la justicia (30%) y dar a conocer el mensaje de Cristo (20%).

En el nº 2.703 de Vida Nueva.

Compartir