Nuevos retos para el cura del siglo XXI

En pleno Año Sacerdotal, Mérida acoge un congreso dedicado al presbiterio

Congreso-sacerdotal(F. J. Pérez Valero– Mérida) Con 250 participantes y con la presencia de ponentes como el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, o el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricardo Mª Carles, Mérida ha puesto el foco en el carácter íntimo de El sacerdocio, un reto nuevo para tiempos nuevos.

Las tres diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica extremeña se reunieron aprovechando el impulso del Año Sacerdotal para “disfrutar”, como dijo en la apertura el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, de una cita en la que, del 3 al 5 de marzo, se debatió sobre liturgia, parroquias o las raíces eclesiológicas del sacerdocio. Acompañado de los otros dos obispos extremeños, Francisco Cerro (Coria-Cáceres) y Amadeo Rodríguez (Plasencia), Aracil inauguró un congreso que tuvo como primera ponencia la ofrecida, a través de una intervención grabada, por Mauro Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero.

Congreso-sacerdotal-2Ricardo Blázquez, en una intervención que causó gran interés, analizó los cambios experimentados por El sacerdocio en el Concilio Vaticano II. Por su parte, Aurelio García, presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, se detuvo en la figura de El sacerdote como liturgo en los tiempos actuales. También intervino José San José Prisco, vicedecano de Derecho Canónico en la Universidad Pontifica de Salamanca, que ofreció sus experiencias en torno a cómo Vivir el ministerio en una parroquia renovada. En la clausura, se agradeció de un modo especial la presencia del arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Antonio Montero.

Otros encuentros

De la indudable importancia que el vigente Año Sacerdotal ha despertado en nuestro país, dan fe las numerosas citas que están abordando la condición del presbítero hoy. Una de ellas tuvo lugar en Burgos del 3 al 5 de marzo, con el XXX Simposio Internacional de Teología del Sacerdocio, organizado por el Instituto San Juan de Ávila. Próximamente, entre el 19 y el 22 de abril, la Universidad Comillas de Madrid albergará un Congreso Internacional sobre El ser sacerdotal, que contará con la presencia de relevantes personalidades, como los cardenales Cláudio Hummes (presidente de la Congregación para el Clero) y Albert Vanhoye (secretario de la Pontificia Comisión Bíblica), Adolfo Nicolás (general de la Compañía de Jesús) o Juan María Uriarte (obispo emérito de San Sebastián).

En el nº 2.700 de Vida Nueva.

Compartir