Los obispos católicos dedican su Asamblea Plenaria a este desafío
(María Gómez) Más de 160 obispos han participado en la 29ª Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI), que tenía lugar, por primera vez en la historia, en la diócesis de Guwahati, del 24 de febrero al 3 de marzo. Además de elegir como nuevo presidente al cardenal Oswald Gracias, los prelados han debatido ampliamente el lema del encuentro: Juventud en el contexto de una India emergente. “Ésta es una ocasión para mirar hacia el futuro de nuestra sociedad en el contexto de los rápidos cambios que están teniendo lugar a nuestro alrededor, y estudiar cuidadosamente los desafíos a los que se enfrenta la juventud”, declaraba, en una entrevista difundida por la CBI, el obispo diocesano Thomas Menamparampil.
Durante la Plenaria se presentó una encuesta realizada a jóvenes de todas las diócesis y que revela sus preocupaciones: pobreza, migración, educación, falta de empleo, compromiso social, inestabilidad política, degradación del medioambiente o la globalización económica.
Según Fides, el 47% de la población tiene menos de 20 años (en 2015 serán el 55%). Esta agencia informativa completaba algunos datos de la investigación, diciendo que, en lo religioso, los chicos aseguran encontrar un apoyo considerable en la Iglesia, casi todos pertenecen a un movimiento eclesial y participan en la vida comunitaria y actividades pastorales. Para el 65%, la Eucaristía es “un momento importante de crecimiento espiritual”, y a la gran mayoría le gustaría encontrar en los adultos modelos de vida cristiana (como la Madre Teresa) en los que inspirarse y tomar como referencia.
Al término de la Plenaria, se esperaba que los obispos anunciaran un próximo documento con las directrices y estrategias generales para la Pastoral Juvenil a nivel nacional.
‘Acto sacrílego’
Otro asunto tratado por los prelados, aunque de manera menos profunda, ha sido el reciente episodio de violencia en el Estado noroccidental de Punjab, tras la publicación, por parte de una editorial escolar, de un retrato blasfemo de Jesucristo (al que se le muestra con un cigarrillo y una botella de cerveza). El dibujo fue expuesto por las calles de la ciudad de Jalandhar, provocando la protesta pacífica de los cristianos, pero también enfrentamientos entre los jóvenes cristianos que intentaron retirarlo y radicales hindúes que no lo permitían.
Los obispos, “tristes e indignados por este acto sacrílego”, han pedido al Gobierno central que “promueva, proteja y defienda el respeto a los símbolos religiosos de todas las comunidades”.
En el nº 2.698 de Vida Nueva.