La celda de la mente

Shutter Island

Shutter-Island-2(J. L. Celada) Al séptimo intento, después de otras tantas nominaciones, Martin Scorsese se alzaba hace ahora tres años con el Oscar al Mejor Director por Infiltrados, merecido reconocimiento a su fructífera trayectoria de cuatro décadas. Un galardón tardío, si atendemos a las producciones que la adornan (Taxi driver, Toro salvaje, Uno de los nuestros…), pero que pareció liberarle al fin de la pesada losa de seguir sin conquistarlo. Y este último trabajo es una excelente prueba de ello: el cineasta neoyorquino recupera todo su arte para contar historias, hasta el punto de convertir una novela negra de Dennis Lehane en un ejercicio cinematográfico con aires de clásico del género de suspense.

Shutter Island –que ése es su título– reúne a cuatro generaciones de intérpretes (desde el octogenario Max Von Sydow al treintañero Leonardo DiCaprio, su nuevo actor fetiche, pasando por la veteranía de Ben Kingsley o la solvencia de Mark Ruffalo), atrapados en la institución del mismo nombre, una “fusión moral entre la ley y los cuidados clínicos” –que diría su responsable, el inquietante Kingsley–, convertida en una tela de araña de difícil escapatoria. La misteriosa desaparición (o fuga) de un paciente (o recluso) y la subsiguiente investigación desatan en un solitario peñón azotado por la tempestad toda suerte de acontecimientos.

Corren los años 50 del siglo XX, tiempo para cicatrizar las heridas de la barbarie nazi, aunque con la incipiente amenaza de la Guerra Fría tomando cuerpo; época también en la que la psiquiatría empieza a soltar lastre de dudosas prácticas y a experimentar otras terapias. Un escenario que se antoja oscuro e impredecible, como la atmósfera que magistralmente recrea Scorsese (aquí plástica expresión de un estado mental). Los largos pasillos de esta cárcel (o manicomio), sus claustrofóbicas estancias, no son más que los laberintos que surcan la prisión del propio cerebro humano.

Shutter-Island-3Cautivos del desasosiego y la angustia que este universo genera, protagonista y espectador emprenden al unísono un frenético viaje psicológico entre el pasado y el presente, la razón y la locura, el sueño y la pesadilla…, con la única pretensión de entender lo que está pasando. Ardua empresa, porque, a medida que avanzan los hechos, la realidad sufre tales giros que el vértigo y la confusión reinantes se adueñan con caprichosas intenciones de todo lo que hasta entonces parecía verdadero.

Sin embargo, ni este febril y desconcertante desenlace ni su excesivo metraje restan tensión dramática a una cinta cuya fuerza visual y narrativa nos reconcilia con aquel realizador que hizo de sus obsesiones y traumas personales todo un diagnóstico social y un tratado de gran cine. Ser hipnotizados por Martin Scorsese, ‘perder la cabeza’ por sus películas, sigue valiendo la pena.

FICHA TÉCNICA

Shutter-Island-4TÍTULO ORIGINAL: Shutter Island

DIRECCIÓN: Martin Scorsese

GUIÓN: Laeta Kalogridis, sobre la novela homónima de Dennis Lehane

FOTOGRAFÍA: Robert Richardson

MÚSICA: Robbie Robertson

PRODUCCIÓN: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Martin Scorsese y Bradley J. Fischer ·

INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max Von Sydow, Michelle Williams, Emily Mortimer, Patricia Clarkson

En el nº 2.697 de Vida Nueva.

Compartir