La CEE reitera que la Ley del Aborto es “un daño muy serio para el bien común”

Tras su aprobación en el Senado, el tema es abordado en la reunión de la Permanente

Comisión-Permanente(José Lorenzo) Tras su aprobación en el Senado, el tema es abordado en la reunión de la Permanente Tras la aprobación definitiva, en el Senado, de la nueva Ley del aborto, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recordado lo que ya afirmaba en la Declaración sobre el Anteproyecto de “Ley del aborto”: atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”, publicado por la Comisión Permanente el 17 de junio de 2009: que la nueva Ley “supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y, en definitiva, un daño muy serio para el bien común”.

El Episcopado ha invitado a la sociedad española a releer dicha Declaración en la nota final que ha hecho pública con motivo de la clausura de la CCXV reunión de su Comisión Permanente, que se ha celebrado entre los días 23 y 25 de febrero en Madrid.

La situación de la enseñanza en España fue otro de los temas de calado que abordaron los miembros de la Comisión. La Iglesia comparte la preocupación por los graves problemas que afectan al sistema educativo y, aunque ya ha hecho saber que sería necesario abordarlos desde un pacto, la Conferencia Episcopal Española (CEE) teme quedarse al margen del ofrecimiento que, en este sentido, ha hecho el ministro de Educación a otros actores educativos en nuestro país, entre ellos, a Escuelas Católicas. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de la CEE confirmaba que el Episcopado no había sido invitado a participar en dicho proceso, cosa que los obispos lamentan.

También relacionado con la educación, los obispos fueron informados de un documento para la coordinación de la transmisión de la fe en la familia, la parroquia y la escuela, que será debatido en la Plenaria que se celebrará del 19 al 23 de abril.

También conocieron los últimos detalles del Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Toledo del 27 al 30 de mayo, y para el que se estudia igualmente la aprobación de un mensaje episcopal.

Este Congreso (el décimo que se celebra en España), contará con las ponencias, entre otros, del arzobispo de Granada, Javier Martínez, y del hasta ahora titular de Bilbao, Ricardo Blázquez.

Asimismo, el arzobispo de Santiago de Compostela y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Julián Barrio, presentó una propuesta para organizar un Congreso sobre Pastoral de Juventud –como antesala de la celebración en Madrid, en 2011, de la Jornada Mundial de la Juventud–, que finalmente ha sido aprobado y que podría celebrarse en Valencia a finales de octubre.

El Ejecutivo y la COPE

Por otra parte, la Permanente no abordó la situación de la COPE, que pasa por graves apuros económicos que podrían desembocar en un expediente de regulación de empleo. Este tema, que preocupa mucho a los obispos, sí fue abordado en la reunión del Comité Ejecutivo de la CEE del pasado día 16, en la que informó con detalle el presidente de la cadena, Alfonso Coronel de Palma, cuya gestión, según han contado a Vida Nueva, es muy discutida por los trabajadores, que reclaman la intermediación directa de los obispos. Hasta ahora, sin éxito.

Actualización de la información publicada en el nº 2.697 de Vida Nueva.

Compartir