Dominik Duka, nombrado arzobispo de Praga

Tomará posesión en abril, en sustitución del influyente cardenal Vlk

El dominico Dominik Duka, sucesor del cardenal Vlk (arriba)

El dominico Dominik Duka, sucesor del cardenal Vlk (arriba)

(Victoria Lara) El papa Benedicto XVI nombró el pasado 12 de febrero como nuevo arzobispo de Praga al dominico Dominik Duka, de 66 años, hasta ahora obispo de la diócesis de Hradec Králové. Sustituye en el cargo al cardenal Miloslav Vlk, de 77 años, que había presentado su renuncia al Papa por razones de edad, según establece el Código de Derecho Canónico. La toma de posesión de Duka tendrá lugar el 10 de abril en una misa solemne que se celebrará en la Catedral de San Vito de la capital checa.

Dominik Duka nació en 1943 en Hradec Králové, en Bohemia del este. El 6 de enero de 1969 emitió la profesión temporal en la Orden de Predicadores, en 1970 fue ordenado sacerdote y, dos años más tarde, emitió la profesión solemne en la familia religiosa fundada por santo Domingo de Guzmán. Estudió en la Facultad Teológica de Litomerice y en la de San Juan Bautista de Varsovia. Entre 1981 y 1982, fue encarcelado en Plzen, según revelan los datos biográficos distribuidos por la Oficina de Información de la Santa Sede. Tras la caída del comunismo, fue elegido presidente de la Conferencia Federal de Superiores Mayores y, de 1992 a 1996, vicepresidente de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores. El 6 de junio de 1998, Juan Pablo II le designó obispo de Hradec Králové, cargo que ha ostentado hasta ahora.

El cardenal Miloslav Vlk, por su parte, seguirá como administrador de la archidiócesis hasta que su sucesor tome posesión de la sede. Vlk ha sido una de las figuras más influyentes de la Iglesia en la secularizada República Checa. Fue ordenado sacerdote en plena ‘Primavera de Praga’, el 23 de junio de 1968, y las autoridades estatales, preocupadas por su su intensa actividad pastoral, le enviaron en 1971 a una parroquia de las montañas de Bohemia. Después de unos años retirado del ejercicio sacerdotal por el régimen comunista, y tras la ‘Revolución de terciopelo’, el 14 de febrero de 1990, Juan Pablo II le nombró obispo de Ceské Budejovice y, un año después, arzobispo de Praga. Vlk fue uno de los cardenales electores que participaron en el Cónclave papal de 2005 que eligió al papa Benedicto XVI, e incluso sonó como papable.

Cooperación pastoral

Recientemente, Dominik Duka ha mantenido un encuentro con el cardenal Vlk en el que pidió a su antecesor que esté disponible para la cooperación pastoral en la Archidiócesis. El nuevo arzobispo también fue recibido por el presidente Vaclav Klaus, quien mostró su convencimiento de que el nombramiento de Duka beneficiará tanto a la República Checa como a la Iglesia.

En el nº 2.696 de Vida Nueva.

Compartir