En busca de “palabras” para contar la “Palabra”

Unos 8.000 educadores pasarán por las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas

Jornadas-Pastoral-2010(Victoria Lara) “Después del Sínodo sobre la Palabra de Dios, nosotros debíamos ahondar en cómo transmitir esa Palabra, cómo hacerla más ágil, creíble, cómo Jesús, la Palabra viva de Dios, tiene que seguir siendo ‘morada del ser’ para los creyentes”. Así explica José Antonio Solórzano, dominico y director del departamento de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), el tema que centra la XIX edición de las Jornadas de Pastoral Educativa, y que lleva como lema ¿Qué palabras contarán la Palabra…? El mejor relato gana.

Cartel de las Jornadas de Pastoral 2010

Cartel de las Jornadas de Pastoral 2010

Arrancaron el pasado 22 de enero en Oviedo e irán pasando por distintas ciudades españolas hasta el próximo 8 de mayo, que concluirán en Bilbao. Según Solórzano, a pesar de la larga trayectoria de las Jornadas, la asistencia, año tras año, no decae (participan unos 8.000 educadores). “Sin duda, es el acontecimiento educativo-pastoral que más respuesta tiene… Ya quisieran muchos partidos tener una fidelidad tan entusiasta después de 19 años”, añade.

Para el dominico, el secreto del éxito de las jornadas –“algo tendrá que ver Dios en todo esto”– puede estar en que “aportan pistas, ganas de seguir trabajando en pastoral e ilusión por animar la pastoral de los centros haciendo convivencias, campamentos y todo lo que sea para sembrar la fe en los más jóvenes”.

El título de la edición de este año surgió de un poema del sociólogo y jesuita José Luis Rodríguez Olaizola en el que habla sobre los diversos tipos de palabras en torno a la Palabra de Dios. Solórzano explica que de ahí fueron saliendo las seis ponencias, en las que se mezclan el tema de la publicidad pastoral (a cargo de Arturo Merayo); el conocimiento del islam (Josetxu Villacorta); la transmisión de la fe y su didáctica (Marifé Ramos y Toni Salas Ximelis); la aproximación de la Palabra a los más jóvenes (J.L. del Moral); el acercamiento a Jesús como signo de contradicción (Pedro Barrado y Nuria Calduch); y el humor, con la elaboración de unas clownclusiones (Verónica Macedo).

Humor, pasión y amor

Así lo resume el director de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas: “Mezclamos humor, pasión y amor; todo ello da como resultado unas Jornadas de Pastoral con mucha gracia de Dios y de la otra; de ambas necesitamos para vivir. Son unas Jornadas muy redondas, muy completas en aspectos que ayudan a educar, transmitir y vivir para  darle sabor a la Palabra con nuestras limitadas palabras personales, con la forma personal de exponer, comunicar, con nuestro lenguaje tan desgastado, para que la Palabra siga viva”.

En el nº 2.694 de Vida Nueva.

Compartir