“Está en vuestra mano transmitir la confianza en Dios”

Cerca de 30.000 jóvenes de toda Europa participan en el encuentro de la Comunidad de Taizé en Poznan

Taizé-en-Poznan(María Gómez) Unos 30.000 peregrinos de Europa y otros continentes han participado, del 29 de diciembre al 2 de enero, en el 32º encuentro europeo de jóvenes, convocado por la Comunidad ecuménica de Taizé como una nueva etapa de su conocida ‘peregrinación de confianza a través de la tierra’. La sede fue la ciudad polaca de Poznan, y el eje vertebrador de esta edición ha sido la Carta de China, escrita por el hermano Alois, prior de Taizé, después de un viaje de tres semanas especialmente significativo.

“¡Qué dinamismo el de la fe entre los cristianos de este país! Estamos admirados de su perseverancia y de su fidelidad”, refiere el prior, quien con ha querido responder a la pregunta ‘¿por qué creer hoy?’. El hermano Alois fue intercalando algunos de los testimonios más impactantes que conoció en su viaje, durante sus meditaciones vespertinas, que le sirvieron, asimismo, para interpelar a los participantes. Por ejemplo, cuando les pidió una profundización en el misterio de la fe: “Al entrar en la edad adulta, los jóvenes pierden su conexión con la comunidad cristiana. A menudo esto no es una decisión madura, sino una cadena de circunstancias que conducen a la fe a la parte inferior de la escala de prioridades…”.

O cuando les animó a ser testigos comprometidos: “Al igual que en China, en Occidente se manifiesta una nueva sed de interioridad y una atención al más allá renace. Es un signo de esperanza. (…) Está en vuestra mano transmitir la confianza en Dios a los demás. Incluso si sólo habéis comprendido un poco del Evangelio, ponedlo en práctica, hablad de ello a los amigos que no conocen la fe”. O cuando habló del sentido de la libertad, que es “poder elegir dónde situar nuestras prioridades. La libertad significa no ceder ante las propias malas tendencias. La libertad permite también una lucha contra las estructuras de injusticia en las sociedades. La libertad es también poder expresar nuestra fe”.

Éstos y otros temas fueron abordados en varios talleres sobre cuestiones de vida interior, sociales o culturales, bajo títulos tan sugerentes como ‘Escuchar lo que nos habita en lo profundo…’ o ‘Dios se toma en serio la duda y la rebelión’.

Entre los varios mensajes de apoyo para el encuentro, destacan el de Benedicto XVI y otros líderes religiosos (como el patriarca Bartolomé I o el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams) y políticos, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, o presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

En 2010, a Rotterdam

El recién comenzado año 2010 será muy especial para Taizé, pues la Comunidad cumple 70 años y en agosto se conmemorará el quinto aniversario del fallecimiento de su fundador, el hermano Roger. Además, la próxima cita europea será en Rotterdam (28 de diciembre-1 de enero de 2011), sin olvidar otras etapas, como Manila (3-7 de febrero), Oporto (13-16 de febrero), Sarajevo (3-5 de septiembre), Noruega (17-19 de septiembre) y Santiago de Chile (8-12 de diciembre).

En el nº 2.690 de Vida Nueva.

Compartir