¿Cómo sonará la JMJ 2011?

Cruz-JMJ(Maite López Martínez) Como otras manifestaciones juveniles, la música tendrá mucho que decir y aportar a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011 (Madrid, 16-21 de agosto). Aunque parezca estar lejos, la JMJ está ya arraigada en muchos jóvenes que la preparan con y desde la música. Por ahora, la organización tan sólo ha dedicado oficialmente a la música un post en el que presenta algunas personas que colaborarán a nivel musical y en el que anuncia que “el proyecto musical está naciendo y podréis verlo ya maduro en la Jornada” (cf. La música, otra manera de acercarse a Dios, en www.jmj2011madrid.com).

Mientras esperamos la presentación del himno oficial (uno de los elementos clave del encuentro), la música no deja de sonar en los distintos itinerarios de preparación de comunidades y grupos. Uno de los más significativos es la Peregrinación de la Cruz y del Icono de la Virgen de las JMJ que, concretamente en la Archidiócesis de Madrid (“anfitriona” de la cita), se realiza del 14 de septiembre de 2009 al 25 de marzo de 2010. Muchas parroquias están llevando a cabo celebraciones y momentos de oración a base de música. Así, varios cantautores cristianos se han implicado en esta labor pastoral y eclesial: el grupo Ain Karen, con una vigilia en la parroquia San Raimundo de Peñafort el 2 de enero de 2010; Rogelio Cabado, el 4 de enero en la parroquia de San Diego; o Luis Guitarra, en la de Santa Eugenia el 9 de enero, son algunos de los ejemplos más recientes en la capital.

La música estará siempre presente allí donde la fe esté viva y, más aún, donde los jóvenes vivan y convivan, porque no es un elemento más. Para ellos, la música significa muchas cosas y les acompaña en toda su vida, tanto en la rutina como en los momentos especiales o festivos.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.690 de Vida Nueva.

Compartir