Estrenos a la vista

Desde Hollywood para 2010

Shutter Island

Shutter Island

(J. L. Celada) Echar la vista atrás en esto del cine es un ejercicio tan socorrido como inútil. Los “clásicos”, incluidos los más actuales (The visitor, Up, El secreto de sus ojos…), siempre están ahí cuando los necesitamos, acuden prestos a aplacar los ataques de nostalgia o los barbechos estacionales de la cartelera. Del resto, vale más ocuparse cuando toca y, a menudo, ni eso. Claro que hay títulos rescatables del viejo 2009. El primero, quizás, Celda 211, punta de lanza de una cinematografía, la española, que ha disparado sus índices de público en la segunda mitad del año (Ágora, Planet 51, Spanish movie…), aunque no pocas veces las entradas se agotan al mismo ritmo que la imaginación.

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas

Pero dejemos el pasado con sus “titánicos avatares” (¡qué grandilocuencia la de Cameron!), sus zombis, sus ardillas y su chaparrón de albóndigas. Es momento de empezar a pensar en las producciones que se nos vienen encima, nombres ilustres que regresan a escena delante y detrás de la cámara. Con permiso de las cintas de habla hispana y de cuantas nos regala la industria europea –a las que dedicamos especial atención en este espacio–, nos detendremos ahora en la cosecha que llegará de Hollywood durante los próximos meses, sin duda, la más abundante, lo que casi nunca equivale a la más recomendable. Avisados quedan.

Robin Hood

Robin Hood

Tres “parejas de baile” acapararán titulares y críticas. En febrero, Martin Scorsese regresa junto a Leonardo DiCaprio en Shutter Island, un thriller ambientando en un remoto psiquiátrico-prisión y llamado a ser una de las sensaciones de la temporada. No les irá a la zaga en marzo Johnny Deep, sombrerero loco en la enésima adaptación de Alicia en el país de las maravillas, a las órdenes –cómo no– del siempre sorprendente Tim Burton. Cerrará este podio de honor, ya en mayo, el Robin Hood de Ridley Scott, protagonizado por su gladiator Russell Crowe.

Invictus

Invictus

Antes, sin embargo, asistiremos al regreso de otros grandes del oficio. A la vuelta de la esquina, esperan los hermanos Coen con Un tipo serio; o Clint Eastwood dirigiendo a Morgan Freeman como el mismísimo Nelson Mandela en Invictus. Sin olvidarnos, claro está, de tres mujeres que en su día tuvieron una palabra propia en este arte: Jane Campion (El piano), Sofia Coppola (Lost in translation) y Lone Scherfig (Italiano para principiantes), con nuevas y prometedoras creaciones que ofrecernos.

Un amplio abanico de propuestas, que reúne drama, comedia, acción y musical. ¡Y qué musical! El 22 de enero se estrena en España Nine, de Rob Marshall. El director de Chicago convoca en la pista de baile a un elenco de auténtico lujo: Daniel Day-Lewis, nuestra Penélope Cruz –llamada a rememorar su idilio de 2009 con el ‘tío Oscar’–, Marion Cotillard, Nicole Kidman o Sophia Loren.

Nine

Nine

Apenas queda tiempo para que se enfríen los ánimos. Seguiremos informando o –para ser más exactos– comentando lo que vaya dando de sí en la gran pantalla este 2010. Próximamente, más. El público soberano decidirá si mejor. Tomen asiento.

En el nº 2.689 de Vida Nueva.

Compartir