Fútbol y otras terapias

Buscando a Eric

Buscando-Eric(J. L. Celada) Una esposa y una hija a las que abandonó siendo joven, presa de un ataque de pánico; dos hijastros adolescentes con los que comparte un caótico piso tras la marcha de su segunda mujer; una nieta de la que deberá ocuparse durante varias horas al día; y los compañeros de un trabajo rutinario, con los que, en el pub de siempre, comparte una cerveza… y su pasión por el fútbol. Esta variopinta fauna humana configura el universo familiar y laboral de un afligido cartero de Manchester, protagonista del último trabajo de Ken Loach.

Nada nuevo por ahora en el catálogo de personajes del veterano y prolífico realizador británico: alcohólicos, parados, perdedores, en fin, que encarnan los más diversos dramas personales y sociales. Sin embargo, su Buscando a Eric cuenta con la participación de otro Eric (Cantona, el ex futbolista francés, interpretándose a sí mismo), cuya presencia y consejos recomponen la maltrecha autoestima de nuestro hombre.

Partiendo de una idea del propio deportista galo, guionista y director han incorporado el humor como válvula de escape del sofocante panorama descrito. Y se han servido para ello de la figura de este ídolo de masas, “alguien a quien emular por su seguridad y carisma”, convertido para la ocasión en una mezcla de ángel de la guarda, confidente y terapeuta de su incondicional seguidor.

Buscando-Eric-2Asesorado y animado por su particular “Rey” (toda una enciclopedia andante de sentencias para cada situación), el Eric del título se buscará a sí mismo (también en las ocurrentes terapias grupales de sus colegas) hasta encontrarse con los demás, especialmente, con sus seres queridos. Es entonces cuando Loach, a través de puntuales incursiones en el pasado, de los recuerdos bonitos (“a veces, los más duros de soportar”), nos va desvelando los porqués de esa existencia rota, vacía, paralizada.
Hasta que, desandando su camino, de la mano de los amigos y de Cantona como ‘entrenador personal’, este tipo corriente descubre que los goles hacen estallar un caudal de emociones, pero que la generosidad de un buen pase da sentido a cualquier juego colectivo. Y que, fuera del campo, más allá de las alegrías o decepciones que proporciona la caprichosa trayectoria de la pelota, la vida sigue, y que la convivencia es un ejercicio de solidaridad. Por eso, cuando se trata de atacar y de defender, es mejor hacerlo todos a una, como subraya la cinta en su sorprendente episodio final.

He aquí algunas de las positivas lecciones que nos deja Buscando a Eric, una historia sobre la amistad y otras disciplinas (no sólo deportivas), que oxigena con la risa, su fluida narración y unas cuantas imágenes de archivo del United los rincones más sombríos de una realidad a la que Loach nunca le ha perdido el pulso. Y a sus 73 años, en esta película, sigue manteniéndolo casi como el primer día.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Looking for Eric

DIRECCIÓN: Ken Loach

GUIÓN: Paul Laverty, sobre una idea original de Eric Cantona

FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd

MÚSICA: George Fenton

PRODUCCIÓN: Rebecca O’Brien

INTÉRPRETES: Steve Evets, Eric Cantona, Stephanie Bishop, Lucy-Jo Hudson, Gerard Kearns, Stefan Gumbs

En el nº 2.686 de Vida Nueva.

Compartir