La Iglesia uruguaya traza en Asamblea su agenda pastoral

(J. L. C.) La familia, la educación, la calidad de vida (pobreza, vejez, convivencia…), las nuevas formas de cultura de masas y el trabajo fueron algunos de los temas planteados por el sociólogo César Aguiar en presencia de los obispos, los vicarios pastorales de las diez diócesis y el presidente de la Conferencia de Religiosos, en el marco de la recién clausurada Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

La reunión –que arrancó con un retiro dirigido por el obispo emérito de Florida, Raúl Scarrone, en torno al Año Sacerdotal: Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote– recibió la visita del vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), Octavio Ruiz, quien participó en la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, donde presidió la Eucaristía. Los prelados, además, debatieron con él los aspectos relacionados con la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral de los futuros sacerdotes.

En cuanto al momento político en el que se halla inmerso ahora mismo el país (a la espera de una segunda vuelta electoral el próximo 29 de noviembre), los pastores reiteraron lo ya manifestado en su documento del pasado mes de abril: “La comunidad eclesial es plural en lo político-partidario, por lo que el respeto y enriquecimiento mutuo deben ser el modo específico de encarar este tema. Por lo mismo, ningún cristiano puede reivindicar su postura como la única evangélica”.

Los obispos, que junto al nuncio apostólico, Anselmo Pecorari, intercambiaron pareceres sobre otros temas de interés para la Iglesia en el país (la formación de los seminaristas, la atención a los jóvenes, la participación de los laicos…), procedieron también a la elección de cargos para el trienio 2010-2012. Éstos recayeron en las personas de Carlos Collazzi (presidente), Rodolfo Wirz (vicepresidente) y Heriberto Bodeant (secretario general).

En el nº 2.684 de Vida Nueva.

Compartir