Comprometida y pegadiza

Cartel-Congreso-Religión(Maite López Martínez) Una canción puede ser el mejor estandarte de una idea. Así ha sido desde siempre, y podrían citarse muchos ejemplos. Uno reciente y cercano es Más allá del corazón, compuesta por Rogelio Cabado para animar a los padres y madres de familia a que sus hijos cursen la asignatura de Religión.

El tema, que se presentó oficialmente durante el III Congreso Regional de Enseñanza de Religión en la Escuela, ya se había dado a conocer a la opinión pública en un contexto menos adecuado, aunque con una repercusión mayor. En un ambiente mediático como el nuestro, la oportunidad no pasó desapercibida. La agencia EFE se hizo eco del hecho, así como el diario ABC en su edición de Castilla y León. Pero el salto a la gran audiencia se produjo cuando el presentador de El Intermedio (espacio de humor periodístico de La Sexta), el popular Gran Wyoming, le dedicó uno de los momentos estelares de la semana. Fueron no sólo unas palabras de presentación de Rogelio y su canción, acompañadas de varios compases y fotografías, sino que, fiel a la naturaleza satírica del programa, inventó la correspondiente réplica en defensa de Educación para la Ciudadanía. Durante dos días, la página web de la cadena televisiva mantuvo ambos vídeos, que ahora se pueden ver sólo en la sección de El Intermedio. Invitamos, sin embargo, a disfrutar del tema a través de la web del Obispado de Zamora (www.obispadodezamora.es), donde se pueden descargar tanto la letra como la música.

Es arriesgado y valiente hacerse portavoz artístico de determinadas opciones (religiosas, políticas, sociales…). Pero es importante, y mucho, encontrar testigos y canciones que aúnen y ayuden a expresar convicciones comunes y, sobre todo, a hacer sentir y experimentar lo que se cree y defiende, máxime cuando se trata de una canción tan densa y comprometida como simpática y pegadiza.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.683 de Vida Nueva.

Compartir