Contra la “dictadura” de Daniel Ortega en Nicaragua

(J. L. C.) La oposición política y la Iglesia católica en Nicaragua han reaccionado enérgicamente ante el anuncio realizado por la Cámara constitucional de la Corte Suprema de Justicia en Managua de que el presidente Daniel Ortega podría volverse a presentar para el cargo en las elecciones de 2011. Los jueces del país estimaron “inaplicable” un artículo de la Ley fundamental que prohíbe al jefe del Estado aspirar a un segundo mandato consecutivo.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha denunciado la citada decisión del tribunal, al entender que “viola todos los mecanismos legales y constitucionales”, mientras que la Iglesia católica nicaragüense ha elevado igualmente la voz ante una resolución judicial que podría entrañar un riesgo de “dictadura”. Por boca del vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo de Esteli, Juan Abelardo Mata, ha calificado de “triste realidad” el hecho de que, “para los gobernantes, la Constitución no es más que ‘un simple papel higiénico’”, según relata El Correo Digital en su edición del viernes 23 de octubre. En opinión del prelado, si Ortega fuera reelegido, “se instalará la dictadura” y habrá ajustes de cuentas y represión contra todos aquellos que se opusieron a a sus intereses.

El pasado 19 de octubre, seis de los 16 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaron un recurso de inconstitucionalidad depositado por el propio mandatario cuatro días antes a propósito de un artículo de la Carta Magna de 1995 que impide una segunda reelección presidencial consecutiva. Daniel Ortega, elegido presidente de la República en noviembre de 2006, asumió el cargo en enero de 2007 y ahora se postula para concurrir a la urnas en los comicios previstos para 2011.

En el nº 2.681 de Vida Nueva.

Compartir