Arte para expresar la fe

Cartel-Emuali(Maite López Martínez) Poco a poco, se van multiplicando en España las iniciativas de carácter festivo, lúdico y/o formativo en torno a la música cristiana, algo que es tanto o más importante que gozar de una buena salud en cuanto a producción discográfica se refiere. Entran en juego dimensiones distintas, pero complementarias, y a todo hay que prestarle su justa atención. Así, dentro de las propuestas a las que sigue dando cobijo el conocido Fórum de Pastoral con Jóvenes (FPJ) aparecen, tímida y esporádicamente, algunas de carácter musical. Una de estas convocatorias lleva por nombre EMUaLI’09, y está organizada en estos días por los redentoristas.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se celebra el II Encuentro de Música, Arte y Liturgia en la parroquia del Santísimo Redentor de Madrid. Se trata de una cita para jóvenes artistas, músicos, actores, pintores, bailarines o, simplemente, amantes del arte, y tiene como objetivo buscar las claves necesarias que nos lleven a utilizar el arte dentro de la liturgia como medio privilegiado de expresión de la fe. Las jornadas se desarrollan a través de talleres, pero también cuentan con momentos de oración o celebración, algunos de los cuales están abiertos al público, especialmente la vigilia inaugural con Brotes de Olivo (31 de octubre) y la noche de arte misionero (2 de noviembre).

El programa privilegia la música aplicada a la liturgia, a la que se dedican prácticamente todos los talleres: El coro de jóvenes en práctica; ¿Música contemporánea y liturgia?: cuestiones prácticas; Música Cristiana y Pastoral Juvenil; Taizé: un canto que no cesa; Introducción a la composición y práctica; Música cristiana: letra y espíritu… Entre los ponentes, se encuentran Marta Iglesias, Manuel Ogalla (autor del grupo Yubal), Bea Querol, Marisa Cotolí o Elena Iglesias. Sin duda, temas de actualidad e importantes para nuestra práctica pastoral.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.681 de Vida Nueva.

Compartir