Los obispos catalanes critican un texto del Instituto Borja de Bioética

(J. Lorenzo) Situarse en la frontera para propiciar un encuentro entre fe y ciencia, como ha pedido el papa Benedicto XVI a algunas órdenes religiosas (en concreto, a los jesuitas en su última Congregación General) tiene no pocos riesgos. Lo acaban de descubrir ahora (aunque ya lo intuían ciertamente) los miembros del Instituto Borja de Bioética (IBB), adscrito a la Universidad Ramon Llull de Barcelona y auspiciado por la Compañía de Jesús y los Hermanos de San Juan de Dios, a quienes los obispos de Cataluña acaban de decirles que sus consideraciones sobre el embrión humano, difundidas el pasado día 9 de octubre en su revista Bioètica & debat, “no están de acuerdo con la doctrina católica, ni con la defensa de un derecho, prioritario y fundamental, como es el derecho a la vida”.

Para los prelados catalanes, “este Documento, admitiendo la legitimidad ética y jurídica del aborto, contradice el principio fundamental de la enseñanza de la Iglesia, según la cual siempre se ha de respetar y defender la dignidad de toda vida humana”.

Los obispos se refieren a la parte del documento en la que se reflexiona “sobre la interrupción de la gestación”. En ese epígrafe, los autores vierten dos precisiones. Una, “desde una ética cívica”, en la que “respetamos una despenalización de la interrupción de la gestación para aquellas personas que, por diferentes razones, no se ven capaces de asumir la gestación”; otra, “desde una ética de máximos de orientación cristiana”, en la que está el IBB, según la cual “creemos que el valor moral inherente a la vida del feto introduce otras consideraciones”.

Aún considerando “loable la aportación al diálogo” sobre cuestiones como el derecho a la vida que está en los objetivos reconocidos por el propio IBB al publicar este documento, los obispos de la Tarraconense afirman, sin embargo, que “este diálogo no es verdaderamente constructivo, si no se hace desde la razón, la verdad y las convicciones personales”.

En el nº 2.680 de Vida Nueva.

Compartir