CEE: la manifestación del 17-O contra el aborto es “legítima y conveniente”

La Comisión Permanente invita a los laicos a participar en la protesta convocada por varias asociaciones en Madrid

Comisión-permanente-G(Vida Nueva) Los obispos consideran que la manifestación del próximo 17 de octubre en Madrid organizada contra la reforma de la Ley del Aborto es “legítima y conveniente” e invitan a “la participación en la misma”. Los prelados no sólo rechazan el proyecto de Ley del Aborto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de septiembre, sino que defienden el derecho de los laicos a “manifestarse pacíficamente” contra esta reforma. Así lo ha expresado la CCXIV reunión de la Comisión Permanente.

Los obispos miembros de la Permanente han estado reunidos en Madrid esta semana. Del encuentro ha emanado una nota final en la que se lee: “Los fieles laicos responden adecuadamente al desafío planteado –de gran trascendencia moral y social– haciendo uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con la ley proyectada, que supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y un daño irreparable para el bien común”.

Dicen compartir su rechazo a la legislación proyectada con “diversas y relevantes instituciones” y con “gran parte de la sociedad”. “Entre las iniciativas para la defensa del derecho a la vida y para la justa promoción de la maternidad, numerosas asociaciones han llamado a los ciudadanos a expresarse en favor de estos fines con una manifestación convocada para el 17 de octubre en Madrid. Los obispos consideran legítima y conveniente tal convocatoria y la participación en la misma”, sigue el texto episcopal.

Se cita la Declaración Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”, publicada por la Comisión Permanente el 17 de junio pasado, para recordar que ésta “mantiene plenamente su valor”.

Concluye el párrafo exhortando a la “orar con insistencia, para que el derecho a la vida de los que van a nacer sea adecuadamente protegido por nuestras leyes”

Por un pacto en Educación

Por otra parte, durante la Permanente los obispos han dialogado sobre la enseñanza de la Religión y Moral católica en la escuela, “solicitada libremente cada año por una gran mayoría de padres y de alumnos” y sobre el servicio que los centros de iniciativa social católica de enseñanza prestan a la sociedad.

“Uniéndose a otras voces que ahora lo reclaman –relata la nota final de la Permanente–, la Iglesia desea que se alcance un  gran pacto social sobre la educación en el que, junto con las autoridades del Estado, se hallen presentes todos los sectores sociales implicados: profesores, padres de alumnos, titulares de instituciones educativas y la misma Iglesia”. Y rematan: “Lo reclama la educación de la juventud, tan esencial para el bien de las personas y para el bien común”.

Apoyo a los obispos de Honduras

La nota final dedica unas líneas a la situación actual política y social en Honduras: “Los obispos de la Comisión Permanente han dialogado sobre las preocupaciones expresadas por los obispos de Honduras acerca de la situación de su país en sus mensajes del 19 de junio y del 4 de julio pasados. Como ya han hecho otras Conferencias Episcopales, los obispos de la Comisión Permanente expresan públicamente su apoyo a la Conferencia Episcopal de Honduras, en particular, a su Presidente, el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, en su esfuerzo por obtener la reconciliación del pueblo hondureño, mediante una salida justa, pacífica y sin presiones a la crisis que atraviesa el país hermano”.

Durante la Permanente se ha dado el visto bueno a los trabajos realizados por la Comisión Episcopal de Pastoral Social para un documento sobre la crisis económica (una vez que ya se ha publicado la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI). Dicho texto podría ser aprobado en la próxima Asamblea Plenaria del Episcopado español, del 23 al 27 de noviembre.

Igualmente, la Plenaria de noviembre estudiará el borrador de ponencia sobre el ejercicio del Ministerio sacerdotal en España, preparado por la Comisión Episcopal del Clero, en el contexto del Año Sacerdotal.

Por último, entre otros asuntos de seguimiento y nombramientos varios, la Comisión Permanente ha aprobado un Mensaje de la Conferencia Episcopal Española con motivo del 50º aniversario de Manos Unidas, texto que será presentado “en próximas fechas”.

Más en el nº 2.677 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la información aquí.

Compartir