A vueltas con el pasado

El secreto de sus ojos

Secreto-de-sus-ojos(J. L. Celada) Winston Churchill solía advertir que “si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro”. Y eso podría haberle sucedido al protagonista de El secreto de sus ojos, de no ser por la postrera condescendencia de su director. Porque si, a lo largo de dos horas, todo apunta a que Juan José Campanella secunda la opinión del estadista británico, en el último instante rescata a sus personajes de los ajustes de cuentas –judiciales y sentimentales– con otro tiempo, para brindarles la oportunidad de volver a subirse al tren huidizo de sus días. Emotivo, sí, pero tramposo.

Un hecho que, sin embargo, no empaña la calidad del último trabajo del realizador argentino, una nueva lección de gran cine en la disciplina que mejor maneja: el retrato humano. Aunque alejado de su exitosa “trilogía de la clase media” (El mismo amor, la misma lluvia, El hijo de la novia y Luna de Avellaneda), otra vez entran en escena los conflictos, los fantasmas, las pasiones… Viejas inquietudes que aquí se traducen en una elegante y ajustada combinación de drama, comedia y thriller.

Con la destreza de quien domina los recursos de este arte, Campanella nos regala una función en dos actos separados por 25 años. En ella confluyen una historia de amistad (sin duda, la más redonda), dos historias de amor (una larvada por el miedo y otra a prueba del dolor y de la muerte) y, sobre todo, la historia de una búsqueda (en realidad, varias): un viejo crimen resuelto en falso que clama justicia y/o venganza, la reivindicación de la memoria y la necesidad de cerrar heridas. Asuntos que todavía hoy siguen agitando la conciencia colectiva argentina, desubicada por una dictadura que precisamente se gestaba coincidiendo con los hechos que aquí se nos narran.

Secreto-de-sus-ojos-2Bajo esa atmósfera opresiva y amenazante, se entrecruzan los caminos y las miradas (tiernas, inquisidoras, asustadizas, delatoras…) de un grupo de individuos con sus secretos a cuestas. Hombres y mujeres que echan la vista atrás tratando de atar cabos para pasar página. Un complejo universo plagado de interrogantes, pérdidas y renuncias, por el que unos y otras –con el imprescindible Ricardo Darín al frente– transitan a ritmo fluido, no exento de tensión y de un cierto lirismo. Rasgos que acentúan con sentido –no sólo del humor– los diálogos ágiles y ocurrentes propios de la factoría porteña.

El secreto de sus ojos vuelve a poner de manifiesto las tablas de un cineasta apto para todos los géneros y públicos, uno de esos profesionales que, pluma y cámara en mano, se ganan al espectador con su fórmula magistral: risa, suspense y corazón, mucho corazón. Así que elijan bien: “Al final, lo único que queda son los recuerdos”. Y esta película, seguramente, les dejará uno imborrable.

FICHA TÉCNICA

Secreto-de-sus-ojos-3TÍTULO ORIGINAL: El secreto de sus ojos

DIRECCIÓN: Juan José Campanella

GUIÓN: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, sobre la novela de éste último, La pregunta de sus ojos

FOTOGRAFÍA: Félix Monti

MÚSICA: Federico Jusid

PRODUCCIÓN: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Juan José Campanella

INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella

En el nº 2.677 de Vida Nueva.

Compartir