“Hay que dar un giro a la Pastoral de Juventud”

Los jóvenes, protagonistas de la tercera Semana Diocesana de Pastoral en Salamanca

Semana-pastoral-Salam(Texto y fotos: Roberto Ruano– Salamanca) La nueva situación de la sociedad y de los jóvenes no debe llevarnos a una crisis de fe ni al desaliento apostólico, sino a un modo diferente de anunciar el Evangelio. Es una gracia poder hacerlo, en esta hora, sin las apoyaturas del poder y sin presiones políticas y sociales. La sola fuerza de la Palabra de Jesús y de sus sacramentos, nos han de llevar a una profunda renovación de nuestra pastoral con los jóvenes”. Con estas palabras y esta contundencia, Carlos López, obispo de Salamanca, inauguraba el martes 22 de septiembre la tercera Semana Diocesana de Pastoral, este año con el lema: Joven, a ti te lo digo: levántate (Lc7, 14).

Semana-Pastoral-Salam2La pastoral juvenil y el lugar que deben ocupar los jóvenes en la Iglesia ha sido esta vez el pistoletazo de salida a un nuevo curso pastoral en la diócesis de Salamanca: “Hoy nuestra Iglesia necesita jóvenes liberados y resucitados a una nueva vida por la Palabra del Señor, y con la presente Semana de Pastoral pretendemos suscitar un proceso diocesano de formación de evangelizadores que lleven a los jóvenes a conocer y gozar de la amistad con Jesús. Para ello, necesitamos amar a los jóvenes, tener confianza en ellos y caminar con ellos. Los evangelizadores de jóvenes no deben ser animadores juveniles, sino apóstoles por el Señor; la formación de evangelizadores es una tarea urgente en nuestra Iglesia diocesana”, afirmaba en su presentación el prelado Carlos López. Y para abordar de lleno el gran reto que supone la pastoral con jóvenes, y según declaraciones del obispo salmantino, “no vale encerrarse en un caparazón que nos proteja de los peligros externos, ni la huida a refugios devocionales que nos preserven de la contaminación del mundo exterior, sino que será necesario un esqueleto interno místico, que nos mantenga fieles y creyentes en medio de la intemperie del mundo, en una actitud de diálogo y apertura, siendo testigos en medio de él. Porque Dios no se haga presente con la evidencia cultural de otros tiempos, ni goce del prestigio de antaño, no nos hallamos en la situación final de la Iglesia; la hora actual es una oportunidad para la fe”.

Orientando y sirviendo de hilo conductor a toda esta semana de reflexión y trabajo pastoral con jóvenes en Salamanca, se programaron tres ponencias: Venid y lo veréis. El anuncio del evangelio a los jóvenes como en la primera hora, a cargo del profesor de Sagrada Escritura de la UPSA, Santiago Guijarro Oporto, tomando como guía la pedagogía de Jesús con los jóvenes; La experiencia de Dios en los jóvenes. ¿Cómo lo facilita la Iglesia?, con el testimonio de Raúl Berzosa, obispo administrador diocesano de Oviedo; y La juventud nos hace mover ficha: impulsar la pastoral con jóvenes, aquí y ahora, con la intervención de Álvaro Chordi, director del departamento de Pastoral Juvenil de Adsis.

Espíritu misionero

Semana-pastoral-salam3Siete días, los que ha vivido la diócesis de Salamanca, repletos de mensajes, testimonios, encuentros de oración, talleres, actividades para agentes de pastoral juvenil y universitaria, con los que se llega a la firme convicción de que hay que cambiar: “Hay que dar un giro en la pastoral de juventud, porque los moldes de siempre ya no sirven; urge en esta hora una pastoral juvenil novedosa, con itinerarios nuevos, abiertos, variados y plurales”. Las conclusiones de esta semana hablan además de la necesidad de una profundización en la Palabra de Dios, la creación de nuevos procesos de fe, una mayor comunión diocesana y un nuevo espíritu misionero: “Es necesario salir a la misión. Desde el despacho y desde el ambón ya no se convoca”.

Además de la revitalización y resurrección de la pastoral juvenil, Salamanca se marca como objetivo para este nuevo curso pastoral 2009-2010 la intensificación de la oración por la vida  a nivel diocesano, arciprestal y parroquial, un avance en la aplicación de las Unidades de Pastoral y la creación de un comité diocesano organizador de la JMJ de 2011, pues Salamanca será diócesis de acogida.

rruano@vidanueva.es

En el nº 2.677 de Vida Nueva.

Compartir