Soluciones “justas” para los hispanos de EE.UU.

Los obispos demandan reformas en migración, sanidad, educación y vivienda

Inmigrantes-en-EEUU(M. Gómez) Una reforma de las políticas migratorias “justa”; una atención sanitaria que cubra las necesidades de todos los inmigrantes legales, sin importar su nivel económico; una política nacional de vivienda que respete a los más vulnerables, y programas de educación solidarios. Éstas son las cuatro áreas de “gran preocupación” para las comunidades hispanas en los Estados Unidos, un colectivo cada vez más numeroso en el país que tiene necesidades específicas.

Obispos-y-congresistas-EEUUAsí lo está planteando una delegación de obispos hispanos de EE.UU. en diversas reuniones mantenidas en los últimos días con congresistas demócratas y republicanos. El objetivo de estos encuentros ha sido “reafirmar los principios de la doctrina social de la Iglesia sobre la dignidad de todos los seres humanos, desde la concepción hasta la muerte, y la centralidad del bien común”, en palabras del arzobispo de San Antonio (Texas), José Gómez. “Los obispos –explicó– somos muy conscientes de las importantes contribuciones que las comunidades hispanas realizan a la prosperidad y el bienestar de EE.UU. Y sin embargo, esas mismas comunidades sufren bajo el yugo de una política inmigratoria fracturada y por falta de acceso a una educación de calidad, una atención médica adecuada y a oportunidades económicas”. Por eso han querido ofrecer a los políticos los principios de la enseñanza social de la Iglesia, “como una guía constructiva para lograr soluciones justas y equitativas en los debates de política pública sobre estos temas tan importantes”.

Reconocimiento

Precisamente, el 23 de septiembre tenía lugar en Washington un acto para honrar la contribución de los hispanos en el país. Organizado por la Asociación de Líderes Latinos Católicos (CALL, en sus siglas en inglés) y el nuncio Pietro Sambi, el evento quería ser “un gran reconocimiento –aseguró Mario Paredes, uno de los responsables del CALL– de los muchos dones que nuestra cultura hispana ha proporcionado a nuestra sociedad. Lo que es más importante, reconoce nuestro trabajo junto a la Iglesia católica por el bien común, al servicio de las comunidades latinas en EE.UU.”. El arzobispo Gómez concretaba: “El catolicismo y las culturas hispanas están innegablemente entrelazadas”.

En el nº 2.676 de Vida Nueva.

Compartir