La Pastoral Juvenil necesita ‘nuevos aires’ para evangelizar

Distintas iniciativas analizan y desarrollan recursos para que los jóvenes “se sientan Iglesia”

Pastoral-Juvenil(Marina de Miguel) “A los jóvenes les cuesta descubrir a Dios, que ya está presente en sus corazones, y a nosotros –Iglesia– nos cuesta reconocer a Dios, que ya está presente en los jóvenes”. La incomunicación es, como expresa Álvaro Chordi, director del departamento Adsis de Pastoral con Jóvenes, el principal reto que hay que superar para que las nuevas generaciones se sientan Iglesia y participen de forma activa en las celebraciones.

Pastoral-Juvenil-2“Es cierto que nos encontramos con generaciones de jóvenes no socializados religiosamente, pero esto nos debe llevar a ser más audaces y creativos, más creyentes y testigos, al estilo de los primeros cristianos y cristianas”, con lo que, según continúa, se crearía “un caldo de cultivo” para que puedan participar activamente en distintos modos celebrativos y, de esa manera, ir accediendo al misterio de “ese Dios que ya habita en sus corazones”.

Ésta fue la premisa de la octava Escuela Adsis de Pastoral con Jóvenes que, celebrada entre el 12 y el 13 de septiembre, reunió en Madrid a cerca de 150 formadores de toda España con objeto de repensar los elementos y el entorno en el que se desarrollan las celebraciones. “Vivimos un tiempo nuevo y apasionante que nos lleva a transitar caminos inéditos e inciertos, imprevisibles y desconcertantes que requieren de nosotros una apertura, confianza y creatividad insospechadas”, apunta al respecto Chordi.

Pastoral-Juvenil-3También consciente de que para ‘enganchar a la juventud’ hay que devolverles el protagonismo, el Instituto Superior de Pastoral impulsará a partir del 5 de octubre el Curso de Iniciación en Pastoral con Jóvenes 2009-2010, dirigido a dotar a quienes ya participan activamente en distintos grupos juveniles cristianos de instrumentos de análisis de su propia realidad, así como de recursos pastorales para animar sus propios grupos. En él se abordarán hasta el próximo mayo cuestiones como la pastoral con jóvenes a examen, identidad cristiana y experiencia de Dios, caminos para vivir la identidad cristiana o el perfil del animador. Entre los ponentes están Javier Cortés, director general del Grupo SM; María Arinero, psicóloga investigadora; los profesores de ISP-UPSA, José Luis Segovia, Pedro José Gómez y Juan Martín Velasco; Julio Lois, presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII; o Pedro Barrado, biblista y editor de PPC.

Antonio-ÁvilaPara el director del Instituto, Antonio Ávila, una de las principales preocupaciones que se puede extraer al observar de forma detallada la realidad actual es la ausencia de jóvenes en la mayoría de las iglesias. En este aspecto va más allá y sostiene que, “deseando la presencia de jóvenes en nuestras iglesias y comunidades, no creamos espacios donde ellos sean auténticos protagonistas. Me temo que pecamos de dirigismo y paternalismo”. Lejos del desánimo, tanto Chordi como Ávila llaman a asumir con ilusión la tarea de dar nuevos aires a la pastoral. “Se pueden hacer muchas cosas. En primer lugar, que los creyentes recuperemos la frescura y la libertad del Evangelio”, asegura el director del Instituto, al tiempo que indica la urgencia de que cada uno de los creyentes y comunidades hablen, tanto en las palabras como en las formas, un lenguaje mucho más sencillo, cercano y comprensible, en definitiva, un lenguaje “vivo, esperanzado, ilusionante, capaz de servir de referencia para llenar de sentido sus vidas”.

El Fórum sigue vivo

Por otra parte, casi un año después de la celebración del Fórum de Pastoral con Jóvenes (FPJ) en Madrid, el principal reto de aquella cita –que lo vivido “fuera el inicio de un trabajo en red, en ‘comunión’”– sigue vigente, por lo que se ha creado una nueva web, www.forumpj.org, que verá la luz el 24 de septiembre. “Seguimos viendo necesario seguir reflexionando juntos sobre los jóvenes y la pastoral, cómo estamos dando respuesta a sus necesidades”, explican los promotores del FPJ.

La estructura de la nueva página web –informa Victoria Lara– parte de las 10 palabras que dieron forma al libro publicado en el Fórum. En la sección llamada “Comunidad” se recoge la historia del FPJ y los documentos, vídeos y fotos del encuentro. “Identidad” es el apartado dedicado al Manifiesto del FPJ. “Cuerpo” es una sección de noticias sobre Pastoral con jóvenes. Con el nombre de “Futuro” se quiere crear una cartelera actualizada de actividades para jóvenes y con jóvenes. La información sobre las iniciativas formativas, los cursos y másteres se ubicará en “Acompañamiento”, mientras que en “Interioridad” se incluirán lugares para encontrar momentos de tiempo interior, como comunidades, monasterios y parroquias que organizan habitualmente celebraciones para jóvenes. “Jesucristo” es la sección que recogerá un testimonio semanal de jóvenes y adultos sobre Jesús. En “Procesos” se reunirá una selección de materiales que tengan relación con la Pastoral con jóvenes, y en “Solidaridad” se incluirán las campañas y actividades de carácter solidario. Por último, “En Red” es un apartado que abre a tres recursos diferentes: las redes sociales en las que está presente el FPJ, enlaces de Internet y un espacio para compartir experiencias de trabajo en red.

LA CRUZ DE LA JMJ YA RECORRE MADRID

Con una eucaristía en la Catedral de la Almudena de Madrid el pasado 14 de septiembre dio comienzo la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes por la archidiócesis de Madrid, que después recorrerá las diócesis de Alcalá y Getafe para continuar por el resto de diócesis del país, como preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2011 en la capital de España.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió la celebración y señaló como propósito de esta peregrinación “llegar al final de nuestro camino como peregrinos que han buscado y encontrado a Cristo Crucificado”. Asimismo, indicó que el recorrido con la Cruz y el Icono de la Virgen María “ha de estar pues iluminado y transido por la luz y la vida de Cristo”. Rouco concluyó su homilía pidiendo a la Virgen “¡que nos enseñe cómo hacer este Camino de peregrinos de la Cruz Gloriosa de su Hijo Jesucristo en Madrid humilde, sencilla y valientemente, mostrándola en toda su verdad a los jóvenes madrileños, a sus familias, a toda la sociedad!”, informa Victoria Lara.

En el nº 2.675 de Vida Nueva.

Compartir