La Iglesia colombiana pide más atención para los desplazados

Héctor-Fabio-Henao(J. L. Celada) “En Colombia desafortunadamente ha ido creciendo un grupo de personas excluidas del acceso a los derechos y la posibilidad de cumplir sus deberes. Por ello es necesario encontrar caminos para que esas personas dejen de ser víctimas y vuelvan a ser ciudadanos de primer rango”. Son palabras del presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Rubén Salazar Gómez, durante la inauguración del reciente Congreso Nacional sobre Inclusión social con enfoque psicosocial, celebrado en el marco de la Semana por la Paz que organiza cada año el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS)-Cáritas Colombiana, informa el Departamento de Comunicación Social de la CEC.

El también arzobispo de Barranquilla se estaba refiriendo a los desplazados, cuya atención “tiene gran importancia; no es simplemente devolverles tierras y posesiones, se requiere la recuperación psicosocial de las víctimas para que recuperen su capacidad de ser auténticos ciudadanos. Hay que hacer una reintegración completa de las personas a la vida social”.

En este sentido, el prelado destacó la importancia de la “cooperación estrecha” entre instituciones como el SNPS-Cáritas Colombiana y el Ministerio de Protección Social para hacer frente a la preocupante realidad de dicho colectivo, y agradeció “el trabajo excelente de cooperación” entre ambas instituciones que se lleva a cabo desde hace dos años.

El director del SNPS-Cáritas Colombiana, Héctor Fabio Henao Gaviria, por su parte, destacó la importancia de la atención psicosocial para ayudar a los desplazados a recomponer su proyecto de vida, buscando que cada persona cumpla los mínimos consagrados por la Constitución Política. “Éste es –en su opinión– un paso de mucha importancia en el camino de avanzar hacia una construcción conjunta e integral, que permita superar la situación de desarraigo y pérdida de bienes que enfrentan las personas desplazadas”.

El Congreso celebrado en Bogotá, en el que participaron obispos, directores de Pastoral Social, sacerdotes, profesionales, agentes de pastoral y demás personas vinculadas al tema, revisó el Programa de Inclusión Social con Enfoque Psicosocial (ISEP) que el SNPS/Cáritas Colombiana y el Ministerio de la Protección Social llevan adelante conjuntamente en 30 entidades territoriales de Colombia. Asimismo –según desvelaron fuentes de Cáritas Colombiana–, a propuesta del ministro del ramo, Diego Palacio Betancourt, se buscarán estrategias para dar continuidad a esta iniciativa más allá de la fecha de conclusión de la fase actual (julio 2010).

En el nº 2.675 de Vida Nueva.

Compartir