Cine de altos vuelos

Up

Up(J. L. Celada) Desde que Pixar irrumpió en este negocio hace más de una década, cuenta sus títulos (concretamente, una decena) por éxitos… de crítica, público y taquilla. Up, último trabajo de la hoy compañía subsidiaria de Disney, completa este ‘decálogo’ imprescindible de la animación. Y lo hace con sus armas de siempre: imaginación desbordante, una exquisita calidad técnica y personajes cuya ternura, charlatanería o vileza suponen todo un derroche de humanidad. Incluso cuando visten la piel de animales o de seres imposibles.

Esta nueva producción, no obstante, incorpora a esa nómina de ya ilustres “intérpretes” a dos tipos muy alejados de los cánones de un star system que sucumbe a los encantos de la juventud y la esbeltez. Un anciano y un niño entrado en kilos son los protagonistas de esta aventura de altos vuelos, una travesía que encarna la naturaleza más genuina de este invento: la posibilidad de poner alas (en este caso, globos) a los sueños y lograr que un día se cumplan.

Y a eso aspira el solitario jubilado de esta historia, a satisfacer una vieja aspiración, pero de su difunta esposa: alcanzar un recóndito y bello paraje de América del Sur que alimentó desde siempre sus fantasías viajeras. Una postrera y extrema demostración de amor para la que cuenta con un original medio de transporte (su vieja casa de madera) y con un imprevisto e inseparable escudero (un pequeño explorador en pos de su enésima condecoración).

Up-2En apenas un minuto, Pete Docter, creador de la inolvidable Monstruos, S.A., nos pone en situación. Unos cuantos planos, un par de cortes, un travelling, calculados encuadres, una música sin diálogos y un hábil montaje ordenan (y sintetizan en magistrales elipsis) el álbum vital de este viudo sin hijos metido a conquistador. Demasiados datos (y de largo alcance) en poco tiempo, sin embargo, para que los espectadores de menos edad no pierdan la compostura en la butaca. Claro que otro tanto les ocurre con las acometidas de la jauría de perros parlanchines al servicio del malvado de turno.

Repuestos de ambos contratiempos (las lecciones de la vida y la gestión del miedo deberían pertenecer al ámbito adulto), junto a sus mayores, podrán vibrar con esta odisea expuesta a toda suerte de peligros y poblada por criaturas de lo más variopinto. Aunque con los años descubrirán –como otros hemos hecho ahora– que, detrás de toda esa jungla de postal, late el Cine.

Por cierto, no se pierdan Parcialmente nublado, ese corto mágico y algodonoso que, a modo de telonero, entrena nuestros sentidos para gozar del lujoso espectáculo visual (y emocional) de Up. Pixar en estado puro.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Up

DIRECCIÓN: Pete Docter

CODIRECCIÓN: Bob Peterson

GUIÓN: Bob Peterson y Pete Docter

MÚSICA: Michael Giacchino

PRODUCCIÓN: Jonas Rivera

VOCES (V.O.): Ed Asner, Christopher Plummer, John Ratzenberger, Delroy Lindo, Jordan Nagai

En  el nº 2.672 de Vida Nueva.

Compartir