Una vida ligada a la música

disco-erdozain(Maite López Martínez) Carmelo Erdozáin (Aibar, 1939) es un sacerdote navarro, músico y compositor. Ha vivido desde su infancia ligado a la música. A los 8 años comenzó a estudiar solfeo y, posteriormente, estudió también clarinete y piano. Continuó compaginando los estudios hasta que terminó las carreras de maestro de capilla, órgano y composición en el Conservatorio Pablo Sarasate. Finalmente, amplió sus conocimientos en el Pontificio Instituto de Música de Roma al obtener una beca del Gobierno de Navarra. Tiene experiencia en la música de vanguardia en Darmstadt e incluso el diploma de mérito en composición de la Academia de Siena.

Este prolífico autor lleva componiendo cantos para la liturgia católica desde los años posteriores al Concilio Vaticano II, con una gran aceptación de sus composiciones por parte de los fieles. Publicó su primer disco, Jesucristo, siete tiempos, a finales de los 60, al que continuaron casi una treintena de trabajos, con una manifiesta opción por componer música popular litúrgica para el pueblo y los coros parroquiales.

En estos casi 40 años, Carmelo Erdozáin ha publicado también varios libros relacionados con la participación litúrgica, la predicación en la misma, así como partituras corales y para órgano.

Su filosofía a la hora de componer queda muy bien reflejada en sus propias palabras: “Hay que crear música nueva, cercana a las melodías populares y a los textos litúrgicos o bíblicos, sin menospreciar la creación de poemas nuevos. Son necesarios”.

Su último trabajo se titula Cristo el Mesías, y nos ofrece una recopilación de sus mejores 18 canciones sobre la vida de Jesucristo. Y cuenta esta vez con la aportación de otros artistas como Víctor Manuel Arbeloa (autor de dos de los poemas), Javier Iturralde, Mario Camacho, el argentino G. Caffi o Javier Colina.

En el nº 2.671 de Vida Nueva.

Compartir