Doblajes y dobleces

V.O.S.

VOS(J. L. Celada) Su director la ha calificado de “comedia cruel”, un cambio de registro, un salto en su trayectoria detrás de la cámara. Sin embargo, más allá de su dudoso sentido del humor o su más que evidente mordacidad, V.O.S. supone una interesante vuelta de tuerca desde el punto de vista narrativo en el modo que Cesc Gay tiene de entender su oficio y de acercarse a los problemas e inquietudes de sus contemporáneos, a la postre, materia prima de toda su filmografía.

Atrás han quedado ya las obsesiones adolescentes de Krámpack (2000), las inseguridades, frustraciones y deseos de aquel grupo de treintañeros que lamían sus heridas En la ciudad (2003) y hasta la crisis creativa del cineasta que se retira al campo en busca de inspiración para su última Ficción (2006). Pero algo hay de todo ello en este cuarto trabajo suyo en solitario, un ejercicio de ‘cine dentro del cine’ al más puro estilo Woody Allen, en el que cuatro individuos al borde de los 40 arrastran no pocos vicios y manías (personales y profesionales) que bien podrían haber heredado de anteriores producciones y de viejos papeles.

El realizador barcelonés aprovecha el texto teatral homónimo de Carol López y la experiencia de los cuatro intérpretes que lo encarnaron también sobre los escenarios para trazar la frágil línea que separa la ficción de la realidad, el plató de rodaje de la vida en directo, las mentiras de las verdades, la amistad del amor, los personajes de las personas… Y acomete este tránsito con la agilidad y frescura de quien domina el medio, encomendándose a su libertad formal y a la madurez de su propuesta.

VOS-2Porque V.O.S. es literalmente una “versión original” (la naturalidad con la que catalán, castellano y euskera se mezclan en las conversaciones es sólo una anécdota), espejo fiel de los ‘doblajes’ del ser humano en sus relaciones y de las dobleces de su corazón, sujeto a pactos y fechas de caducidad. Temas que, de uno u otro modo, siempre han estado presentes en la obra de Gay, pero que aquí cobran especial relevancia en la historia –vivida y filmada– del cuarteto protagonista, sobre todo de las dos mujeres (Àgata Roca y Vicenta Ndongo), cuya presencia (sus miradas, sus diálogos…) es un verdadero regalo para el espectador.

Las tablas de la rutina diaria reclaman de actores, figurantes y público en general (un reparto intercambiable según el momento y la representación) una adecuada puesta en escena, buenas dosis de ironía y la suficiente sutileza e inteligencia para adaptarse al entorno o reinventarlo (adaptarlo) cuando sea preciso. Y películas como ésta logran traducirlo y subtitularlo con tanta habilidad que resulta muy difícil sustraerse a su magia. ¿O es que cada nuevo plano, cada cambio de decorado, no está recreando en el fondo esas otras entradas y salidas, trayectos de ida y vuelta, que van descontando días al calendario de la existencia? Nunca hubo artificio más real.

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: V.O.S. (Versión Original Subtitulada)
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Cesc Gay, sobre la obra teatral homónima de Carol López
FOTOGRAFÍA: Andreu Rebés
MÚSICA: Joan Díaz
PRODUCCIÓN: Goretti Pagès
INTÉRPRETES: Àgata Roca, Vicenta Ndongo, Paul Berrondo, Andrés Herrera

En el nº 2.670 de Vida Nueva.

Compartir