Tres siglos de música

disco-archivos-sonoros(Maite López Martínez) La Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV) ha editado el primer disco compacto de una nueva colección titulada Archivos Sonoros de la Archidiócesis de Valencia, que recogerá en doce volúmenes, y por primera vez, el patrimonio litúrgico musical valenciano de los siglos XVI al XX. La recopilación incluirá también piezas inéditas de música sacra (básicamente obras organísticas y cantos gregorianos). 

Este primer disco de la colección, dirigida por el profesor Josep Lluís Domingo, ha sido grabado en doce templos de la archidiócesis. Por otra parte, los cantos gregorianos han sido interpretados por los religiosos cartujos de Porta Coeli (Serra), las dominicas del monasterio de Santa Catalina de Siena (Paterna) y el coro ‘Ensemble Paracapán’, todas ellas agrupaciones valencianas. 

Esta grabación recoge obras que abarcan tres siglos de música valenciana, desde el siglo XVIII hasta la primera década del XX. Los compositores que aparecen en este primer disco son Juan Bautista Cabanilles, Fray Juan de San Agustín, Juan Navarro y de Longás, Vicente Hervás, José Campos, Joaquín García Sanchís, Alfonso de la Parra, Manuel Narro, Vicente Rodríguez, Rafael Anglés, Patricio Bernuz, Tomás Ciurana, Francisco Cabo, Fray Vicente Comas, José Espí y José Mª Úbeda, entre otros. 

La colección, además, se completa con la cuidada edición de un libreto explicativo con la relación de los compositores y las obras interpretadas. Una excelente iniciativa vinculada muy directamente a la música sacra y que, según su director, “es fruto de la inquietud que la Universidad Católica tiene en la investigación musicológica, situada entre los siglos XVI al XX, por ser el momento de mayor esplendor de la música litúrgica valenciana”.

En el nº 2.669 de Vida Nueva.

Compartir