Menorca acoge a su nuevo obispo, Salvador Giménez

El prelado toma posesión de su sede pidiendo “entusiasmo y valentía”

toma-posesion-salvador-gime(Miguel Ángel Malavia) Con una emotiva ceremonia, que se celebró el 11 de julio en la catedral de Santa María, en Ciudadela, Salvador Giménez Valls tomó posesión como nuevo obispo de Menorca. El que fuera prelado auxiliar de Valencia ya ejercía como administrador apostólico de la diócesis menorquina desde el 22 de septiembre de 2008, en sustitución del hasta entonces titular Joan Piris, designado como nuevo pastor de Lleida tres meses antes. 

Ante una iglesia repleta de fieles, la Eucaristía estuvo presidida por el nuncio papal, Manuel Monteiro de Castro, concelebrando una veintena de obispos. Monteiro, haciendo referencia a la condición de administrador apostólico de Salvador Giménez, se dirigió de este modo a los fieles menorquines: “No tengo necesidad de presentaros al nuevo obispo diocesano, porque ya lo conocéis bien. (…) Está dando lo mejor de sí mismo para el bien, sobre todo espiritual, de la gente de Menorca”. 

Después de recibir el báculo y la mitra, el ya prelado de Menorca se dirigió en su homilía, con especial énfasis, a los sacerdotes y laicos. A los curas diocesanos les invitó a “redescubrir la conciencia del don indispensable de la gracia que representa el ministerio sacerdotal”. En cuanto a los seglares, les instó a “la santificación personal y el apostolado”: “Deseo que a cada cristiano de esta diócesis le llegue esa llamada imperiosa de forma rotunda y experimente la fuerza infinita de la gracia de Dios para su crecimiento personal y para, desde la pertenencia gozosa a la comunidad eclesial, anunciar al mundo la definitiva salvación de Jesucristo”. Recuperando el “no tengáis miedo” que adoptó como lema Juan Pablo II, al que recordó con cariño, concluyó animando a los presentes a “construir con entusiasmo y valentía la Iglesia de Cristo”. 

Datos biográficos

Salvador Giménez nació el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy (Valencia). Formado en el Seminario levantino, recibió la ordenación sacerdotal en 1973. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, se especializó en Historia. Fue rector del Seminario Menor de Moncada entre 1980-1982 y ejerció diversos cargos en la Comisión episcopal de Enseñanza y Catequesis a finales de los años 80. El 11 de mayo de 2005 fue elevado al obispado, como auxiliar de Valencia, por Benedicto XVI. Como dato anecdótico, cabe señalar que fue el primer prelado europeo designado por el Papa, quien llevaba menos de un mes en la silla pontificia como sucesor de Juan Pablo II. 

En el nº 2.669 de Vida Nueva.

Compartir