La misión vivida en numerosas situaciones de conflicto

Burgos acogió la 62 Semana Española de Misionología

semana-misionologia(E. B.– Burgos) Entre los días 6 y 10 de julio se celebró en Burgos la 62º Semana Española de Misionología, con el tema La misión en situaciones de conflicto. Este  aspecto de la experiencia misionera se había hecho presente en ediciones anteriores, por lo que en esta ocasión se afrontó de modo directo, al ser una cuestión de permanente actualidad.

La Semana Misional pretende ofrecer un foro en el que se escuche la voz de los misioneros, de los teólogos y de los animadores misioneros. Los protagonistas son los misioneros, pero hay que poner de relieve que no actúan a título individual o como capricho personal, sino que su actividad forma parte del dinamismo de la evangelización (es tarea de la teología hacerlo patente) y que está acompañada por las comunidades de las que proceden y por las que son enviados (por ello es importante la animación misionera).

En la presente ocasión se ha desplegado el abanico inabarcable de los rostros que adopta  el conflicto en  la acción de los misioneros: la guerra (Luis Pérez, Sierra Leona); las tensiones étnicas con implicaciones internacionales (Asunta Figueroa, R. D. del Congo); la marginación social y religiosa (Pilar Vila San Juan, Pakistán); el narcoterrorismo (Jesús A. García, Perú); la indiferencia de la cultura dominante (José María Rodríguez Redondo, Tailandia); la tensión de razas y culturas (Francisca Calleja Castaño, India); la polaridad entre tradición y modernidad (Rosario Garrido, Japón); las injusticias que generan miles de empobrecidos (Susana Hernández, República Dominicana). Los testimonios espontáneos se prolongaron en paneles y mesas redondas. Los ponentes representaban a todos los estados y carismas en la Iglesia: laicos, presbíteros, religiosos… La misión universal de la Iglesia debe ser vivida y asumida por nuestras iglesias occidentales, profundizando su responsabilidad y acogiendo sus interpelaciones. En esta perspectiva se presentó la misión ad gentes como dinamismo de nuestra acción pastoral, a fin de que sea más viva y eficaz (Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia). Ramón del Hoyo, obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, presentó el reciente documento de la Conferencia Episcopal sobre Actualidad de la misión ad gentes en España, que pretende afrontar desde el punto de vista teológico y pastoral los más debatidos temas sobre la vida misionera de la Iglesia, que tienen igualmente una clara incidencia en nuestra pastoral más inmediata.

Evangelio, fuente de conflicto

Desde el punto de vista teológico, se reflexionó sobre el Evangelio como fuente de conflicto por su propio dinamismo (Eloy Bueno, Burgos), y sobre el testimonio/martirio como dimensión constitutiva de la evangelización (Roberto Calvo, Burgos). La animación misionera estuvo centrada entre los jóvenes: se presentaron las experiencias de las Juventudes Marianas Vicencianas (Irune Fernández), los proyectos de las Obras Misionales Pontificias (Aitor Pastor, Vitoria), las iniciativas de las congregaciones misioneras (Hortensia García en nombre del SCAM) y el trabajo conjunto de las diócesis de Extremadura (Enrique Hernández).

Una vez más, se ha vuelto a poner de manifiesto la grandeza humana, cristiana y eclesial de tantos misioneros y misioneras que ofrecen el rostro más amable y atractivo de la Iglesia: no sólo son capaces de sembrar reconciliación y esperanza en los conflictos que les rodean, sino que depositan una mayor generosidad y comprensión cuando padecen la oposición al Evangelio.

En el nº 2.669 de Vida Nueva.

Compartir