El Fórum de Pastoral con Jóvenes continúa

fpj(Carles Such– Miembro de la Coordinadora del FPJ) Movidos estamos por las palabras del evangelio, ‘damos gratis lo que hemos recibido gratis’. Ésta es una de las experiencias de fondo en todos (que son muchos) los que han trabajado y trabajan por este nuevo impulso a la Pastoral con Jóvenes (PcJ) que llamamos Fórum de Pastoral con Jóvenes. El FPJ nace -convocado por los escolapios en los 50 años de la Revista de Pastoral Juvenil– para animar e impulsar el trabajo en red, en comunión, de todos los que actualmente trabajamos con jóvenes. Desde aquí se gestó el prefórum. Se pusieron en marcha comisiones de trabajo con personas muy diversas en edades, procedencia, vocación ministerial, etc. Personas -más de 150- que trabajaron desinteresadamente, primando la ilusión y las ganas de que el mensaje de Jesús llegase a los jóvenes de hoy.

carles-suchAsí llegamos al evento más visible: del 7 al 9 de noviembre de 2008 nos reunimos en Madrid más de 2.000 personas -principalmente jóvenes- de toda España. El FPJ, desde el comienzo, quiso ser profundamente eclesial y fomentar la comunión desde la base, de ahí su apuesta por la Iglesia local, por lo diocesano como motor primero de este proyecto. Si bien, el mayor reto era no quedarse en el evento sin más. Todos los pequeños gestos y signos que nos decían que otra forma de trabajar con jóvenes es posible, debían continuar animándose, fomentándose y gestándose principalmente en la Iglesia diocesana.

Aire fresco

Han pasado meses desde entonces. Ha sido un tiempo de silencio esperando que parasen las aguas revueltas que generó este soplo grande de aire fresco, pero sobre todo, intentando descubrir qué signos, motivaciones, alientos… había traído el Espíritu. Hoy por hoy, nos atrevemos a decir que todo el esfuerzo y el trabajo mereció la pena. La valoración del evento y todo el movimiento que se ha generado ha sido muy positivo. Hubo cosas que se podrían haber mejorado, pero esto no quita que lo que vivimos y seguimos viviendo sea un kairós.

Esta forma de trabajar -en red, dando protagonismo a los jóvenes, integrando realidades de Iglesia en un trabajo de comunión, alentando nuevas vocaciones evangelizadoras…- hoy más que nunca, es necesaria. Se ha hecho explícita la necesidad de reflexionar juntos sobre los jóvenes y cómo les estamos dando respuesta, de ayudarnos en la formación de agentes de PcJ y de compartir nuestras actividades, avances y desvelos. Por esto y por tanta vida puesta sobre la mesa, apostamos por seguir trabajando.

No se trata de generar una Pastoral paralela o alternativa, pues está inmersa en el corazón y la voluntad del trabajo de cada persona que así lo quiera vivir. Es una reunión de quien libremente decide juntarse para reflexionar, trabajar e impulsar la vida que el Espíritu vaya suscitando en torno a la PcJ que cada cual en su realidad lleva adelante.

Por eso, nuestra identidad la marca el Manifiesto (en www.forumpj.org). Y organizativamente se mantiene una Coordinadora, que ejerce la función de animar y acompañar, más cuatro comisiones:

  • Participación social: formada por las entidades cristianas que pertenecen al Consejo de la Juventud de España. Es un espacio para compartir experiencias y recursos, reflexionar conjuntamente, tener posicionamientos comunes ante determinados temas y en el propio Consejo de la Juventud.
  • Comunicación: ha trabajado la nueva web, que se lanzará en septiembre; será un instrumento de ayuda y de relación que será el vínculo fundamental a partir de ahora. Estará vertebrada por las diez palabras clave que darán paso a la realidad y a la vida de cuanto acontezca en PcJ en España. El diseño será cuidado.
  • Formación: para detectar necesidades de formación que se producen y ofrecer información de las propuestas existentes, crear un Centro de Documentación on line y una guía de recursos personales, todo ello de PcJ.
  • Reflexión: pretende mantener ‘fresca’ la reflexión y el pensamiento pastoral con las claves en las que nos estamos moviendo. Sus objetivos se concretaron en: ahondar en la Identidad del FPJ; reflexionar en torno a la ‘JMJ-Pastoral Misionera-Horizonte llegar a los alejados’; compartir y dar cauce a la vida suscitada por el FPJ; y mantener y animar la reflexión sobre la identidad-Manifiesto.

Lo más interesante es lo que queda por escribir, y lo mejor es que todos tenemos nuestra página para seguir soñando el futuro juntos… Hoy, el trabajo en red en PcJ es necesario y posible.

En el nº 2.668 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir