La Pastoral de la Comunicación Social consolida su renovación

Bogotá acogió el XI Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL)

reunion-de-la-riial(José H. Rivera Fernández– Bogotá) En el contexto de la Misión Continental y la revolución tecnológica, la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) consolidó su proceso de renovación, apostando por la mística de sus miembros, una red más operativa y proyectos de mayor incidencia pastoral dentro y fuera de la Iglesia. Del 3 al 5 de junio tuvo lugar en Bogotá el XI Encuentro Continental de la RIIAL, una cita que reunió en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana a medio centenar de representantes de diversos países del continente, además de los animadores del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y miembros invitados de España e Italia.

La reunión comenzó con una eucaristía presidida por el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien propuso dos iconos de referencia en la inauguración de los trabajos: el lavatorio de los pies (Jn 13, 1) y el bautismo del etíope (Hch 8, 26), el primero presentando la dimensión del amor que se hace servicio y el segundo ilustrando el llamado a la evangelización de las culturas. Celli subrayó la preeminencia del carisma y la fe sobre las tecnologías, y comparó ese carisma con la música que un artista lleva en el corazón y con la que es capaz de animar y entusiasmar a los que lo oyen. Su invitación apeló a la experiencia de encuentro con Jesucristo de los miembros de esta red informática, acorde con el contexto de la Misión Continental que impulsa la Iglesia latinoamericana.

Siguiendo el programa de la reunión, el primer día estuvo dedicado a la presentación de experiencias por parte de los delegados de los países y los representantes de entidades miembros de la red. En su exposición, una vez más, se constataron procesos, avances, nuevas iniciativas de evangelización de la cultura digital y servicios a la Iglesia, además de las limitaciones y dificultades, que constituyen una especie de patrimonio de la RIIAL en sus casi 15 años de servicios ininterrumpidos.

Durante la segunda jornada, tuvo lugar la presentación del nuevo Comité Ejecutivo, así como de los proyectos aportados por cada uno de los participantes (ver recuadro), para delinear el desarrollo de la red en los próximos años. Finalmente, el día 5, se formaron cuatro mesas de trabajo en las que se intercambiaron pareceres en torno a los servicios para obispos, la cultura digital, la formación e investigación y las políticas de comunicación.

Futuro alentador

Las reflexiones y aportes presentados por los cuatro grupos de trabajo trazan un panorama futuro ciertamente alentador. Entre las principales líneas de trabajo, resaltan:

  • Un trabajo comunicacional integrado, junto a las comisiones de comunicación de las Conferencias Episcopales y las oficinas de prensa. En esta línea, la reciente creación de una vicecoordinación de la RIIAL a cargo del departamento de comunicación del CELAM resulta importante y estratégica.
  • El necesario establecimiento de una red operativa sobre la base de una mayor interacción de los miembros de la RIIAL hace prever una mayor presencia y coordinación de la pastoral informática en el continente. En la misma línea, se prevé la renovación del sitio de referencia común www.riial.org), a modo de gran “mesa común” que dará cuenta de las iniciativas y avances de la red.

NUEVOS PROYECTOS

El XI Encuentro de la RIIAL acogió a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo, así como

sus respectivas propuestas de trabajo para los próximos años. Se trata de:

1. Patricia Castillo (Guatemala), con el proyecto Directorio de Formación en Cultura Digital, cuyo objetivo es articular un sitio web de referencia con todas las ofertas de formación virtual para agentes de pastoral.

2. María Dolores Hidrovo (Ecuador), con el proyecto Formación en pedagogía, una propuesta presencial y virtual destinada a sacerdotes y religiosos.

3. Gladys Daza (Colombia), con el proyecto de investigación Incidencia de la cultura digital en la sociedad latinoamericana, una iniciativa de envergadura continental necesaria como plataforma de base.

4. José Luis Quijano (Argentina), con el proyecto Más solidaridad, más comunión, cuyo propósito es aprovechar la iniciativa pública denominada ‘un computador, un niño’ para concretar también una propuesta de iniciación virtual de los niños en la fe.

5. Carlos Correa (Chile), con el proyecto Iglesia 3.0, que propone una mesa común tecnológica destinada a elevar la calidad de todo sitio web católico.

6. Daniel Cabaña (Argentina), con el proyecto Traducción de recursos eclesiales del español al portugués, como una muestra elocuente de la integración del continente a través del uso de los idiomas que prevalecen en él.

En el nº 2.664 de Vida Nueva.

Compartir