La figura de san Pablo, tema de las XXII Conversaciones de Salamanca

conversaciones-salamanca(Victoria Lara) Con motivo de la celebración del Año Paulino, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha dedicado la XXII edición de sus Conversaciones de Salamanca a analizar la figura del apóstol. Del 28 al 29 de mayo, distintas ponencias y comunicaciones giraron en torno al tema El Apóstol Pablo. Historia, escritos, pensamientos. Al encuentro asistieron unos 40 participantes, entre profesores de la Facultad y directores y profesores de los Centros teológicos vinculados a la misma -cerca de una treintena- de toda la geografía española.

El catedrático de la UPSA, Santiago Guijarro Oporto, fue el encargado de pronunciar la primera conferencia sobre El Jesús de Pablo. Una aportación desde las ciencias sociales. Por su parte, Abdón Moreno García dedicó su intervención a analizar la Diversidad de métodos para el estudio de los textos paulinos. Por último, el profesor de la UPSA Jacinto Núñez Regodón pronunció la tercera ponencia sobre Teología de Pablo. Recursos, fuentes y esquemas interpretativos. Según éste último, coordinador del encuentro, además de las conferencias y comunicaciones, se produjo “un diálogo vivo e interdisciplinar en relación con la persona misma de Pablo, su producción literaria, su pensamiento teológico, así como su actualidad para el momento presente de la vida de la Iglesia”.

Como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, se aprovecharon también las Conversaciones para tratar cuestiones relativas a la gestión de los Centros, que este año fueron, sobre todo, las implicaciones de la actual reforma universitaria (Bolonia) para los Centros teológicos superiores y la puesta en marcha de un programa para la evaluación de calidad de los mismos. Los encargados de presentar estas cuestiones fueron el profesor Santiago Guijarro, delegado de Centros, y el secretario técnico de la UPSA, Juan Jesús Luna.  

En el nº 2.663 de Vida Nueva.

Compartir