José Rodríguez Carballo: “Tenemos que permanecer cercanos a la gente sencilla”

El gallego es reelegido como Ministro General de los Franciscanos

rodriguez-carballo-g(Vida Nueva) El Capítulo General de los Franciscanos (reunido en Asís desde el 24 de mayo hasta el 20 de junio) ha reelegido este jueves, 4 de junio, al español José Rodríguez Carballo como Ministro General de los Hermanos Menores durante seis años más. El gallego, que ostenta este cargo desde 2003, afirmaba a Vida Nueva en una entrevista hace apenas dos meses que, para la evangelización de Europa, “además de la fidelidad a las exigencias fundamentales de nuestra vocación franciscana, debemos hacer que nuestra vida sea realmente significativa. Tenemos que permanecer cercanos a la gente, particularmente a la gente sencilla“.

Una tarea que, en su opinión, “pasa también por el trabajo por la justicia, la paz y la integridad de la creación, así como el diálogo interreligioso“. En cuanto a los desafíos de los franciscanos hoy, añade: “No podemos domesticar la radicalidad que nos propone el Evangelio para adaptarla a un estilo de vida cómodo. Hemos de volver al Evangelio para que nuestra vida recobre la belleza y la poesía de los orígenes donde las haya perdido o donde no brillen como deberían brillar. Esta contemplación nos ha de llevar a abrirnos a la realidad de la presencia de Dios en la sociedad, para transformarla según el designio de Dios”.

Biografía

José Rodríguez Carballo nació el 11 de agosto de 1953 en Lodoselo, provincia de Orense. Ingresó en el seminario de los Franciscanos en Padrón en 1964 y en 1971 emitió los votos religiosos. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1977. Tras cursar los estudios eclesiásticos de Filosofía y de Teología, se licenció en Teología Bíblica en Jerusalén, en 1978, y en Sagrada Escritura, en Roma, en 1980. Fue profesor de Sagrada Escritura en seminarios franciscanos y en los seminarios diocesanos de Tuy-Vigo y de Santiago de Compostela.

A partir de 1992 pasa a ocupar cargos de gobierno en la Orden Franciscana: provincial de Galicia(1992-1997), definidor y consejero general y secretario para la Formación(1997-2003) y desde 2003, Ministro General.

Compartir