Los obispos argentinos evitan el debate político

Clausuraron una Plenaria sin novedades y sin hablar sobre los comicios de junio

presentacion-candidato-kirc(Washington Uranga– Buenos Aires) Los obispos argentinos culminaron el 15 de mayo su primera Asamblea Plenaria del año sin pronunciar ninguna declaración sobre los comicios nacionales, a pesar de ser la última reunión antes de las elecciones legislativas del 28 de junio. Pese a la expectativa creada, los obispos optaron por el silencio para no verse mezclados en un debate político que se presenta cada vez más crispado entre los candidatos oficialistas, encabezados por el ex presidente Néstor Kirchner, y las alianzas opositoras.

El vocero del Episcopado, el sacerdote Jorge Oesterheld, sostuvo que los comicios “apuntan muy específicamente sobre lo político, y la Iglesia no tiene más que decir que lo que dijo en el documento del año pasado, cuando se refirió a la importancia de convivir y del diálogo”.

En la homilía con la que abrió las deliberaciones de la Plenaria, el cardenal Jorge Bergoglio, presidente del Episcopado, exhortó a sus hermanos a convertirse en “discípulos de Cristo y no meros conocedores de una filosofía o de una doctrina”. También les pidió  ser “testigos de la resurrección de Jesús” en el mundo. Porque “no recibimos al Espíritu Santo para nosotros solos de manera que fomentemos una espiritualidad de autocomplacencia. No lo recibimos para que nuestras comunidades sólo posean y recuerden la Verdad”. Sostuvo Bergoglio que “el Espíritu va más allá y nos envía, desde el Misterio en el que nos introdujo, hacia fuera. Nos salva de una Iglesia autorreferencial. Nos hace misioneros”.

Los obispos dedicaron gran parte de su tiempo al estudio de los cambios propuestos para la catequesis de iniciación y a la evaluación de la Misión Continental que se propuso a partir de la Conferencia de Aparecida. También se recibieron informes de la visita ad limina que los prelados realizaron a la Santa Sede. 

En otro momento de la Asamblea se debatió sobre el anteproyecto de ley de Servicios audiovisuales de comunicación, presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el que el Poder Ejecutivo pretende reformar el sistema de comunicación del país, regido aún por una ley aprobada en 1982 durante la dictadura militar. Dicha iniciativa de ley, que resguarda licencias de radiodifusión para la Iglesia, está siendo muy criticada por la oposición y por los grupos económicos que controlan la comunicación argentina. Los obispos no emitieron ninguna declaración sobre el tema y seguirán estudiando la propuesta.

La Asamblea contó como invitado con el obispo mexicano de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas), Felipe Arizmendi, quien expuso su experiencia sobre la pastoral indígena.

wuranga@vidanueva.es 

En el nº 2.661 de Vida Nueva.

Compartir