El nuevo obispo de Hong Kong apuesta por la continuidad

El sucesor del cardenal Zen se opone al acercamiento a la Asociación patriótica de los católicos chinos

tong-hon(Vida Nueva) Continuidad con la labor pastoral de su predecesor, el cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, y ningún acercamiento a la Asociación patriótica de los católicos chinos. Éstos son dos de los argumentos que presidirán el ministerio de John Tong Hon, de 69 años, como nuevo obispo de Hong Kong.

Cuando se cumple un mes desde que Benedicto XVI aceptara la dimisión del purpurado salesiano y nombrara al frente de esta diócesis china al que fuera primero su obispo auxiliar (1996) y más tarde su coadjutor (2008), Tong Hon ha reconocido la importancia de defender los derechos humanos y la libertad religiosa en su país y su deseo de buscar una normalización en las relaciones diplomáticas entre Pekín y la Santa Sede.

Ahora bien, aunque ha proclamado la necesidad de “testimoniar el amor por todos”, ha querido dejar clara su postura ante la Asociación patriótica de los católicos chinos y la Conferencia de obispos de la Iglesia católica en China, dos instancias con las que “no dialogaré ni de las que aceptaré invitaciones”, ha declarado en una reciente entrevista en la prensa local. Esta misma fuente -citada por Iglesias de Asia– ha matizado, sin embargo, que, si por causalidad se cruzara con los dirigentes de dichos organismos, se “contentaría con saludarlos cortésmente”.

Se da la circunstancia de que las autoridades de Pekín han convocado para la segunda mitad de este año la Asamblea nacional de representantes católicos, con el objetivo de elegir nuevos dirigentes para la Asociación patriótica y la Conferencia de obispos “oficiales”, muchos de los cuales (unos 40) participaron el pasado mes de diciembre en las ceremonias organizadas para conmemorar el cincuentenario de las primeras ordenaciones ilícitas de obispos “oficiales”. Un acto que contravino las consignas vaticanas y que le hace pensar a Tong Hon que “debemos preguntarnos cómo hacer mejor las cosas la próxima vez”, en clara alusión a la citada Asamblea nacional de representantes católicos.

‘Defender las libertades’

El nuevo obispo de Hong Kong ha manifestado, asimismo, que la puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia es el “objetivo compartido” del cardenal y él para la diócesis desde 1997.

Como Iglesia, seguiremos teniendo nuestro lugar en los asuntos públicos. Dios creó al hombre como un ser libre. Defender las libertades y proteger a los más pequeños forma parte de la fe que profesamos”, explica el prelado, quien advierte que su “estilo de comunicación” podría no ser el mismo que el de su predecesor. De discurso claro y muy accesible para los medios, “el cardenal Zen era realmente talentoso. La Iglesia debe ser capaz de hacer oír su voz. Pero la manera en que yo haga oír mi voz será sin duda ligeramente diferente. Yo deseo hacer resurgir la sabiduría colectiva de la Iglesia”, confiesa Tong Hon.

Mientras tanto, Zen Ze-Kiun, de 77 años, ha anunciado que continuará residiendo en Hong Kong (concretamente, en el Seminario del Espíritu Santo), desde donde se ocupará, sobre todo, de los asuntos concernientes a la Iglesia en China.

En el nº 2.660 de Vida Nueva.

Compartir