Verdades a tinta

La sombra del poder

la-sombra-del-poder(J. L. Celada) Un reportero (Russell Crowe) y un congresista (Ben Affleck), el periodismo y la política, codo con codo o cara a cara -los acontecimientos irán desvelando las cláusulas de este inevitable contrato- constituyen los dos pilares sobre los que descansa La sombra del poder, título cuya traducción emplea términos tan familiares en el género que hasta podría sonarnos a otras producciones de nombre similar estrenadas en el pasado. Conviene aclarar, sin embargo, que la cinta de Kevin Macdonald cuenta con sobrados argumentos para reclamar nuestra atención y ganarse un lugar más que destacado (y merecido) en la cartelera actual.

Una serie televisiva de éxito (la británica State of play) como punto de partida y un reparto de primera fila ayudan, desde luego, pero son la pluma de sus guionistas y el pulso de su director los que han hecho posible que esas piezas y otras tantas (puesta en escena, fotografía, música…) funcionen como un reloj, que a un tiempo marca el ritmo e impulsa la acción de este thriller trepidante. Una trama en la que espectacularidad y suspense, complejidad y sorpresa, caminan a la par.

El tentador negocio surgido a la sombra de “la fiebre del oro del terror islamista” (Afganistán, Irak…) propicia una investigación de los gastos de Defensa, aireando peligrosos secretos y corruptelas de los que casi nadie está a salvo. Ahora bien, lo que para unos es ‘noticia’, para otros se convierte en ‘caso’ (materia policial), aunque tinta y sangre acaban mezclándose en la búsqueda de la verdad (y la ocultación de las mentiras) que a todos, en mayor o menor medida, compromete.

Dos universos -el de las redacciones, las salas de reunión y las rotativas frente al del escaño, el despacho y la rueda de prensa- ponen sobre sus mesas de trabajo los eternos debates entre lo público y lo privado, las apariencias y la realidad, los amigos y las fuentes… Un contraste que Macdonald lleva también al terreno propiamente informativo, al contraponer la profesionalidad y veteranía del protagonista siguiendo pistas y atando cabos con la ligereza y cierta frivolidad de su joven ayudante (abierta crítica a la superficialidad y la rumorología que, a cuenta de la inmediatez, anidan en el espacio digital y bloguero). Y es que hay asuntos por los que bien vale la pena mancharse las manos con el papel del periódico.

La sombra del poder es, pues, intriga política y magisterio periodístico, pero, sobre todo, un poderoso ejercicio de buen cine acerca de la integridad y de los manejos que la acechan en la era de las privatizaciones y de Internet. Por fortuna, el cine parece todavía ajeno a estas “amenazas”. Al menos, mientras mantenga intacta su capacidad para entretenernos a lo grande regalándonos películas como ésta.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: State of play

DIRECCIÓN: Kevin Macdonald

GUIÓN: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy y Bill Ray, sobre la serie creada por Paul Abbott

FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto

MÚSICA: Alex Heffes

PRODUCCIÓN: Andrew Hauptman, Tim Bevan y Eric Fellner 

INTÉRPRETES: Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren, Robin Wright Penn, Jason Bateman, Jeff Daniels, Michael Berresse

En el nº 2.658 de Vida Nueva.

Compartir