Nuevo Prepósito general de los carmelitas

Reunido en Fátima, El 90º Capítulo General de la Orden elige al P. Saverio Cannistrà

saverio-cannistra(M. Gómez) El P. Saverio Cannistrà del Sagrado Corazón es, desde el 20 de abril, el nuevo Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Natural de la localidad calabresa de Catanzaro y de 50 años de edad, hasta ahora era el superior provincial de la provincia italiana de Toscana y sustituye al vasco Luis Aróstegui, que ha estado en el cargo el anterior sexenio 2003-2009.

El nombramiento ha tenido lugar en el marco del 90º Capítulo General que la Orden está celebrando, desde el 17 de abril y hasta el 8 de mayo, en la casa de espiritualidad ‘Domus Carmeli’ de Fátima. La Asamblea capitular está formada por más de un centenar de religiosos representantes de los 80 países donde están los carmelitas, siendo Italia el país con más presencia (13 capitulares), seguido de la India y España, ambos con 12.

Igualmente, se procedió a la elección del nuevo Definitorio General, compuesto por ocho definidores. Como primer definidor y vicario general resultó elegido el madrileño de 44 años Emilio J. Martínez González, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y director de la Revista de Espiritualidad.

Además de la renovación de estos cargos de la curia carmelita, el 90º Capítulo General se plantea con el objetivo de “hacer reflexionar a la Orden sobre su presente y su futuro hacia el cual desea encaminarse o continuar caminando con realismo”, según afirmó Aróstegui en su discurso de bienvenida, deseando una profundización en la vocación, el carisma y el bien del servicio”.

Ante la crisis religiosa

“El rasgo fundamental del Carmelo es redescubrir la contemplación como respuesta a la crisis religiosa y a la crisis del hombre y del sujeto”. Lo dijo el sacerdote Juan Martín Velasco, invitado a dar una ponencia ante la Asamblea capitular, quien trazó una rápida panorámica de la llamada “crisis de lo religioso” que está avanzando en Occidente desde hace años. Bajo el título La espiritualidad carmelitana en el mundo de hoy, Martín Velasco refirió la experiencia de santa Teresita del Niño Jesús como prototipo de mujer contemplativa, sensible a la increencia y capaz de dar una respuesta novedosa alejada de la fría teoría.

También el filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Miguel García-Baró, pronunció una charla sobre La fe cristiana en la perspectiva de la experiencia filosófica. Ambas “conferencias iluminativas” guiaron la reflexión durante estos días, complementando al documento principal del Capítulo, Para Vos nací.

En el nº 2.658 de Vida Nueva.

Compartir