El Episcopado chileno celebra su Asamblea Plenaria

(J. L. C.) La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) está celebrando su 97ª Asamblea Plenaria. El lugar elegido es, en esta ocasión, el Seminario Mayor ‘San Fidel’ (Padre Las Casas), en la diócesis de Villarica, en lo que el presidente del Episcopado, Alejandro Goic, calificó de “signo de comunión de los obispos”. Y es que, antes de dar comienzo a sus trabajos, el nuncio apostólico, Giuseppe Pinto, y la totalidad de los obispos en ejercicio, asistieron allí mismo a la ordenación episcopal del nuevo titular de aquella sede, Francisco Javier Stegmeier.

Entre los temas a tratar en la Asamblea, estaba previsto que los pastores dialogasen sobre los frutos de la visita ad limina realizada en noviembre de 2008 a la Santa Sede y los desafíos que brotan del mensaje que entonces entregó el papa Benedicto XVI a los obispos chilenos, informa la Oficina de Prensa de la CECh. Una reflexión que -según esta misma fuente- deberá situarse en el contexto del proceso de la Misión Continental impulsada por las Iglesias de América Latina y el Caribe, tras la V Conferencia de Aparecida, y que, en el caso concreto de Chile animará a volcarse en la aplicación de las Orientaciones Pastorales 2008-2012 del Episcopado.

Además de analizar la realidad nacional y eclesial (centrada ésta en la marcha de algunas áreas específicas, como la pastoral sacramental y la pastoral de adicciones), la otra gran cuestión que figuraba en la agenda episcopal era la de los importantes retos medioambientales que hoy se le presentan al país.

El propio presidente de la CECh y también obispo de Rancagua anunció que las conclusiones del encuentro serían dadas a conocer a la prensa el 28 de abril en la sede del Episcopado en Santiago.

En el nº 2.657 de Vida Nueva.

Compartir