Bolivia cuenta ya con una nueva Ley Electoral

Los comicios de diciembre, en los que Evo aspira a su reelección, estrenarán padrón

nueva-ley-electoral-boliv(Ronald Grebe– La Paz) Una semana intensa de negociaciones y debates, incluyendo la huelga de hambre de cinco días encabezada por el presidente Evo Morales, acabó con la aprobación en el Congreso de una nueva Ley Electoral por la que se convocan elecciones generales, referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, y una consulta en el Chaco, en el departamento de Tarija, para el 6 de diciembre; además de la elección de autoridades departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010.

Tras una larga negociación entre el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición, se logró la disposición legal que conforma un nuevo padrón electoral biométrico, mediante la inscripción y registro de los bolivianos habilitados para sufragar, así como unas 30 modificaciones al proyecto original presentado por la Cámara de Diputados. Este empadronamiento se aplicará por primera vez en el caso del voto de ciudadanos que viven en España, Argentina, Brasil, EE.UU. y otros nueve países donde hay más de 5.000 bolivianos. Para ello, la Corte Nacional Electoral (CNE) deberá crear las condiciones materiales suficientes para su aplicación cumpliendo ciertos plazos.

La Ley Electoral establece también como novedad siete circunscripciones para los indígenas originarios, donde se elegirán un representante titular y un suplente por mayoría simple. Los escaños indígenas fueron reducidos de 18 a siete, lo que provocó malestar entre los indígenas del este del país, que esperaban contar con entre 18 y 24 parlamentarios directos.

En la Plaza Murillo de La Paz, ante un numeroso grupo de representantes de los diferentes movimientos sociales que lo apoyan, Morales promulgó el día 14 la Ley del Régimen Electoral Transitorio y dio inicio a su campaña para buscar su reelección el 6 de diciembre. Luego, la CNE formalizó su disposición a conformar un padrón biométrico de unos 4,3 millones de los 9,5 millones de bolivianos, que exigirá una inversión de 35 millones de dólares. El ministro de Finanzas, Luis Arce, aclaró que la aplicación del nuevo padrón no causará un desfase económico, pues se financiará reemplazando la compra de un avión presidencial presupuestado para este año.

Soluciones a la crisis

Sectores de la oposición señalaron que ahora la CNE debe garantizar los comicios de diciembre con el nuevo padrón, al tiempo que pidieron al Gobierno que deje de politizar todo y se ocupe de la crisis internacional y de buscar solución a los problemas que afectan a miles de bolivianos, como el paro y la pobreza.

rgrebe@vidanueva.es 

En el nº 2.656 de Vida Nueva.

Compartir